Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR investiga una presunta venganza del CJNG
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 6

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como una de sus líneas de investigación del homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, una presunta venganza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) por no haber suspendido en febrero pasado el proceso de extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El Ministerio Público Federal analizará los expedientes en los cuales actuó el juez Villegas Ortiz a su paso por los juzgados de distrito en Guanajuato, Jalisco y Colima.

La víctima se integró en 2017 al Poder Judicial de la Federación con el cargo de juez de distrito y su penúltimo cargo fue de titular del juzgado sexto de distrito con sede en Jalisco, donde resolvió un juicio de amparo relacionado con una solicitud de cambio de prisión por parte de El Menchito, quien no quería estar preso en una penitenciaría federal de Chiapas, sino que pretendía permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occdidente, en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, Oseguera González fue enviado al Cefereso que se localiza en Hermosillo, Sonora, y posteriormente entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos en febrero pasado.

El juez Villegas Ortiz fue ejecutado en Colima junto con su esposa el martes pasado por un grupo de hombres armados.

El Menchito aún tiene pendiente cinco procesos penales ante la justicia mexicana, de acuerdo con fuentes del PJF, y durante los juicios de amparo con los cuales buscaba la protección de la justicia federal recurrió como su principal argumento para evitar su entrega a la justicia estadunidense, ser menor de edad cuando cometió los delitos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, y posesión y uso de armas de fuego, por los que se le requería en aquel país.

Argumentos de la defensa

En los expedientes del caso, el cual se prolongó casi cinco años, donde la defensa del narcotraficante sostuvo que a su cliente se le realizan imputaciones en la temporalidad de 2006 a 2008, época en la que, de acuerdo con las documentales públicas consistentes en su acta de nacimiento, era menor de edad, y por ende inimputable, situación que no observó la responsable.

Oseguera González nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, por lo cual alegó que no tenía la mayoría de edad cuando se cometieron los delitos de los que se le acusaba en Estados Unidos.

Sin embargo, se pidió un informe al embajador de Estados Unidos en nuestro país y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que aclararon que aun cuando el imputado tenía menos de 18 años de edad al momento de cometer los delitos de los que se le acusaba, era ya imputable según las leyes penales de los estados del vecino país, donde era requerido.

La defensa de El Menchito impugnó su extradición, primero ante el juzgado octavo de distrito, con sede en Oaxaca, que le negó el amparo, y luego apeló de esta decisión ante el segundo tribunal colegiado en materias penal y de trabajo, ubicado en ese estado, quien ratificó la decisión de entregarlo a la justicia estadunidense, el 5 de septiembre de 2019.