Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara Infonavit un programa para liquidar créditos de trabajadores de manera anticipada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 14

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara un nuevo programa el cual permitirá a los derechohabientes obtener apoyos para liquidar sus créditos de manera anticipada, como continuación del programa 90 Diez implementado hasta el año pasado y el cual ya no está vigente.

Para ello planea lanzar el Fondo Revolvente para el programa Descuentos por Liquidación Anticipada que entraría en operación en el último trimestre del presente año.

Los apoyos permitirán a los trabajadores cuyas deudas de sus créditos hipotecarios sean menores a 22.5 por ciento, poder hacer un pago de la mitad de su saldo, mientras que otra mitad sería aportada por el Infonavit por medio de dicho fondo mediante un esquema Pari passu.

Además se busca concluir con las trabas de normas que impiden que apoyos de este tipo sean accesibles a todos los derechohabientes. Actualmente este tipo de mecanismos sólo son aplicables a quienes cuentan con créditos otorgados por 236 veces el salario mínimo o menos, por lo que se planea eliminar dicha restricción con la entrada del Fondo Revolvente.

También se busca quitar limitaciones referentes a la edad del crédito, mismas que hoy en día se sitúan en financiamientos con más de 10 años, esto de acuerdo con un documento interno preliminar del Infonavit sobre el nuevo programa.

Para el nuevo descuento por liquidación anticipada el instituto de vivienda prevé destinar hasta 900 millones de pesos, lo cual beneficiaría a 35 mil acreditados.

Los reportes del Infonavit indican que el anterior programa de descuentos por liquidación anticipada benefició a 79 mil 714 trabajadores entre 2014 y 2019, para lo cual se destinaron 2 mil 164 millones de pesos. A cada trabajador se le otorgó en promedio un descuento de 27 mil 154 pesos.