Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecución del juez, crimen de Estado: Zaldívar

Aclara que el retiro de escoltas a Villegas Ortiz no se debió a la austeridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 7

El asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa fue un crimen de Estado, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante una videoconferencia con la Barra Mexicana de Abogados, el ministro abrió su presentación señalando: que no haya duda que este es un crimen de Estado, y cuando ocurre algo así todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado; aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción.

Zaldívar hizo alusión a la definición más general del término, donde se incluye a los delitos cometidos no sólo por agentes estatales, sino también por particulares, con la complicidad, tolerancia u omisión del Estado.

Sentenció: Si este caso no se resuelve será una derrota para el Estado mexicano; el estado de derecho quedará herido de muerte.

Afirmó que el juez Villegas contaba con protección, pero optó por renunciar a ella. Añadió que el Consejo de la Judicatura Federal le envió un oficio solicitándole que reconsiderara, pero el juzgador reiteró su decisión de no tener escoltas.

Narró que alguna vez habló con él y le contó que se sentía más a gusto, llamaba menos la atención, sentía que no corría ningún riesgo, y afirmó que no tienen reportes de que haya recibido alguna amenaza.

El presidente de la SCJN calificó de mezquinas las versiones de que la seguridad para el juez Villegas Ortiz fue recortada debido a la austeridad. Precisó que incluso este año el presupuesto para el rubro es superior al del año pasado y que ningún juez que haya solicitado protección se ha quedado sin ella.

Zaldívar agradeció las condolencias expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, y el resto del gabinete y los miembros del Poder Judicial de la Federación y de los estados, que han expresado su condena por este crimen perpetrado en Colima.

El magistrado dio a conocer que habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, con quien se revisarán los protocolos de seguridad para cuidar a los juzgadores.

También informó que habló con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en quien, dijo, tiene toda su confianza personal y profesional para esclarecer estos hechos.