Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO pega una revolcada a Iberdrola, Calderón, la Kessel y el ex rey // México en el Consejo de Seguridad de la ONU //

Astillero

AMLO: ni un paso atrás // Autos, gritos, sombrerazos // Nuevo León: ¿Bronco? ¡Manco! // En Colima, crimen de Estado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO: cascabel al gato // Iberdrola y neoliberales

Ciudad perdida

En el Congreso se juega el futuro económico de la metrópoli // Viejas usanzas regresan entre partidos // Los reacomodos para sobrevivir

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
México en el Consejo de Seguridad de la ONU
C

on el voto favorable de 187 países, México fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Correo Ilustrado

Festeja el cumpleaños de Paul McCartney

H

oy es el cumpleaños de uno de los compositores más grandes que ha tenido la entrañable música. Nació como James Paul McCartney el 18 de junio de 1942 en Walton Hospital, Liverpool. Recibió la Orden del Imperio Británico para convertirse en sir. Fue integrante del acto más celebrado en la historia musical del siglo XX: The Beatles.

¿Nos robará el tren el paraíso?
Q

uienes leen los artículos, las denuncias, las solicitudes de amparo y de suspensión contra el Tren Maya desde las diversas ciudades del país, seguramente imaginan que en la península de Yucatán caminamos por frondosas selvas llenas de animales libres entre la exuberante vegetación y encontramos pueblos mayas que trabajan sus milpas en sus territorios ancestrales, realizan sus rituales y viven en paz.

Vacuna y multilateralismo
A

penas el domingo pasado nos desayunamos con la nada halagüeña noticia de que la Unión Europea (UE) pactó con la farmacéutica privada AztraZeneca, el suministro de cerca de 400 millones de dosis de la tan ansiada vacuna contra el coronavirus.

Paloma Escalante Gonzalbo*
Néstor Martínez Cristo
Policías y democracia
L

a policía es reconocida por el pensamiento republicano como un elemento clave para el funcionamiento del sistema democrático. Sin embargo, esta idea se ha visto fuertemente contrastada en semanas recientes por las manifestaciones ocurridas en Minneapolis tras la ejecución de George Floyd, víctima de brutalidad policial; así como las ocurridas en Jalisco y otras entidades de México por casos similares, la policía ha vuelto a evidenciarse como una de las instituciones más cuestionadas ante la opinión pública.

Hablemos de capitalismo gandalla
“N

o os dejéis engañar. Cuando el rico sale a la calle lo hace para reclamar privilegios; cuando el obrero lo hace es para reclamar derechos”. En el aluvión de la red me encontré tal mensaje. Sintetiza el contenido de este artículo.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Jóvenes juarenses: entre las bandas y la chota
S

er joven y pobre en Ciudad Juárez es cuestión de alto riesgo. Aquí la impunidad es tanta que todos los crímenes se hacen seriales: siempre con el feminicidio, ahora con las narcoejecuciones y la brutalidad policiaca.

Sector energético en tiempos de la 4T
A

nte los retos del presente hilvanados al pasado del vital sector energético encabezado por Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuérdese el gran peso de los combustibles fósiles (CF), carbón, petróleo, gas natural, en el portentoso crecimiento del capitalismo desde fines del Siglo XVIII hasta estos días de la 4T en que todavía los CF son centrales en la ecuación energética mundial y en la de México. También son la fuente dominante de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, etcétera, que sin drástico y formal freno internacional seguirán calentando al planeta pos-Covid-19 a niveles catastróficos, según evidencias y urgentes llamados de la comunidad científica ante los límites del cuerpo humano, al calor y humedad severos (Colin Raymond et al, Science Advances 8/5/20), situación esperada para ¡2050!

Víctor M. Quintana S.*
John Saxe-Fernández
El chavismo hacia la pelea electoral
V

enezuela celebrará elecciones parlamentarias en diciembre próximo cumpliendo con el mandato constitucional. El obs-táculo restante para poder convocar los comicios fue subsanado mediante una resolución por omisión legislativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en uso de sus atribuciones. Este trámite debió haberse solventado por la Asamblea Nacional, pero jamás la directiva opositora lo puso en el orden del día, a pesar de responder a un acuerdo en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. Ésta puso como condición para presentarse a los comicios la renovación en pleno del CNE, pese a que fue el mismo órgano electoral que, sin chistar, le reconoció su victoria en las parlamentarias y a que sus funcionarios no terminaban su mandato en esta fecha. Fue una de las concesiones que el gobierno hizo en la mesa del diálogo para estimular la participación política de los opositores interesados en la vía democrática, e incluso, de atraer a ella a los opositores declaradamente golpistas y cómplices de los planes conspirativos de Washington.

Avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud
E

n mi anterior artículo planteé la urgente necesidad de pensar el Sistema Nacional de Salud (SNS) más allá de la contingencia de Covid-19 y construir un camino hacia adelante para fortalecer y ampliar la parte pública del SNS y alinear el subsistema privado. Hay que añadir que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell