Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El IMSS, listo para brindar atención médica en urbes con alta carga de enfermos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 4

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en la etapa de respuesta máxima de atención médica de la pandemia de Covid-19, principalmente en ciudades donde se registra la mayor carga de enfermedad. Ahí se ha concentrado a los equipos Covid, que son los grupos de médicos de diferentes áreas clínicas que se capacitaron para el manejo de los enfermos.

Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del Seguro Social, explicó que se integraron 3 mil 879 equipos Covid, con un especialista en medicina crítica, tres generales o especialistas de otras áreas y seis enfermeras auxiliares y generales.

Cada equipo tiene a su cargo 24 pacientes con coronavirus. Trabajan los siete días de la semana y 24 horas al día en los 185 hospitales dispuestos para atender a los pacientes con esta enfermedad.

Explicó que el médico líder es especialista en medicina interna, urgencias, infectología, cuidados intensivos, anestesiología o neumología. Se encarga de dirigir las intervenciones que se realizan con el paciente, así como algunas maniobras de acceso vascular, intubación y condiciones terapéuticas necesarias.

También comentó que los equipos Covid se pueden mover a las unidades hospitalarias que reporten una mayor demanda y con necesidad de atención especializada.

Hoy no existen niveles de atención en el IMSS, no existe un segundo o tercer nivel para atender a los pacientes que están muy graves por el nuevo coronavirus, sostuvo.

Explicó que estos equipos se suman a los 16 mil 452 profesionales de la salud que se encuentran en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión que el IMSS destinó para la atención de la pandemia.