Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores condenan el ataque y piden esclarecerlo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 7

El homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fue condenado de forma enérgica por la Comisión Permanente y por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Todas las fuerzas políticas exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades estatales, unan esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

La presidenta de la Permanente, Mónica Fernández (Morena), leyó el pronunciamiento, en el que expresa la preocupación del Poder Legislativo de que los jueces no estén seguros en el desempeño de sus funciones.

La Conatrib hizo lo propio y exhortó a que se aplique todo el peso de la ley a los responsables. El organismo, que agrupa a titulares de tribunales del fuero local de todos los estados, se pronunció por que las investigaciones de la FGR faciliten la pronta captura de los responsables y sean consignados.

Desde la presidencia de la mesa directiva del Senado, la legisladora Fernández insistió en que no se deben tolerar actos de violencia sobre quienes realizan una labor tan importante como garantizar el estado de derecho.

La Permanente demandó y exigió que en acción coordinada, la FGR y autoridades estatales unan esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de los hechos y que la justicia sea efectiva”. Expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y a integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Los senadores y diputados que integran la Permanente guardaron un minuto de silencio por el juez Villegas Ortiz y su esposa.