Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agraviados persisten en la exigencia de destituir a la titular de Atención a Víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 13

Aunque la reunión del martes con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se desarrolló en un ambiente amistoso, los familiares de personas desaparecidas que están en plantón en el Zócalo desde hace casi dos semanas reiteraron que el campamento se mantendrá hasta que se destituya a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez.

Beatriz Torres Zuleta, una de las quejosas, explicó en entrevista que durante el encuentro con el funcionario se le insistió en la demanda de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Fue un diálogo, porque no hubo ningún acuerdo. Él quería escuchar nuestras inquietudes, pero quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que no salga Mara de la CEAV, enfatizó la madre de Manuel Amante Torres, desaparecido en 2016 en el estado de Jalisco.

Otra de las peticiones de las víctimas que permanecen en plantón es que el gobierno federal envíe médicos a atender a las manifestantes, porque ahora sólo nos mandan paramédicos que nos toman los signos vitales, pero no traen medicamentos ni aparatos para medir la glusosa, por ejemplo, pese a que al menos 15 madres son diabéticas.

Se exigió a Encinas que se apliquen pruebas de Covid-19 entre losinconformes y que se reactiven los planes de búsqueda de sus seres queridos, pues las diligencias llevan casi un año paradas y nos han bloqueado muchas cosas.