Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Semarnat insta a cuidar el medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 5

La salud humana no puede pensarse sin considerar la del medio ambiente. Pero en el mundo moderno esto se ha olvidado, señaló Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la segunda jornada del seminario virtual internacional Pos Covid, pos neoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el coronavirus es producto de grandes desequilibrios ecológicos. En México, ejemplificó, 80 por ciento de las muertes por esta pandemia se han registrado en las seis regiones más contaminadas del país.

El también colaborador de La Jornada indicó que en las últimas décadas el modelo neoliberal, capitalista y patriarcal ha traído una acumulación sobre acumulación de desequilibrios ecológicos, cuya mayor expresión es el cambio climático.

Más de lo mismo

Afirmó que se ha creado una clase de ambientalistas en el mundo que hablan mucho de sustentabilidad y de cambiar las energías, pero que en el fondo siguen en la misma tesitura que el neoliberalismo.

Se trata, dijo, de sectores elitistas, fundamentalmente urbanos, que no asumen una crítica al capitalismo y a los intereses voraces del capital y que siguen manteniendo tesis como la economía verde y el capital natural, que esconden la mercantilización de la naturaleza.

El Covid-19, dijo, es una enfermedad que está relacionada con los sistemas insanos y agroindustriales de producción de alimentos, los cuales se siguen enarbolando por el neoliberalismo para combatir el hambre, lo que es falso.

Maristella Svampa, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, señaló que la actual pandemia ha mostrado el fracaso del neoliberalismo y ha puesto al desnudo y potenciado las desigualdades sociales y económicas en todo el mundo. Ante esto, planteó un nuevo pacto ecosocial.

La especialista argentina indicó que su propuesta es un pacto ecosocial, económico e intercultural con cinco puntos: ingreso universal, reforma tributaria progresiva, suspensión del pago y auditoría de la deuda externa, paradigma del cuidado y reforma socioecológica radical.