Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El miércoles empieza periodo extra para el T-MEC: Monreal
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 12

La Comisión Permanente convocó a sesión para el próximo lunes, en la que se acordará la realización de un periodo extraordinario –a partir del miércoles– para aprobar las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas y que hay avance en los trabajos en torno a los seis dictámenes para actualizar el marco jurídico requerido para la entrada en vigor del tratado comercial.

También, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a dos sesiones extraordinarias la siguiente semana, con el mismo objetivo. Anticipó que aplicará un protocolo sanitario, el cual incluiría pruebas de detección del nuevo coronavirus.

El acuerdo se tomó en una reunión virtual y de manera unánime, aunque por la mañana el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que no había condiciones para citar a sesiones por la emergencia sanitaria y porque aún no hay una agenda de temas.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que la Cámara aprobará la ley de variedades vegetales y aguardará las minutas que le envíe el Senado.

Además, es posible que aborde otros temas, como su iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Presidente pueda reorientar hasta 600 mil millones de pesos del presupuesto, así como la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes en el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ya hay mesas de trabajo para ir formulando los dictámenes con el consenso de las fracciones parlamentarias y los representantes del Poder Ejecutivo.

Durante la sesión de ayer, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández (Morena), presentó tres iniciativas para reformar la Constitución y leyes secundarias, a fin de que en casos de emergencia sanitaria, ambas cámaras del Congreso puedan sesionar a través de plataformas digitales.

En el marco legal vigente, no existe disposición alguna que faculte al Congreso de la Unión a celebrar sesiones a distancia, sean cuales sean las condiciones por las que se presente la necesidad de implementarlas, por lo que sólo mediante una serie de reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y a los reglamentos de cada Cámara, el Poder Legislativo Federal podrá realizar este tipo de trabajo parlamentario.

Asimismo, en la sesión se dio trámite a la solicitud de Monreal de retirar su iniciativa de reforma constitucional para crear el instituto nacional de mercados y competencia para el bienestar (Inmecob), con la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).