Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Expertos reclaman al gobierno información clara y veraz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 3

Con una pandemia no hay buenos momentos para relajar las medidas de confinamiento social, pero hay unos peores que otros y en México el actual es particularmente malo dadas las altas cifras de contagios de Covid-19 y de ocupación hospitalaria, sostuvo Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista, que encabeza el grupo creado por el rector Enrique Graue Wiechers para atender y asesorar a la comunidad universitaria ante la enfermedad, señaló ayer, en una conferencia magistral organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, que en este momento se necesita que las autoridades brinden una coherente y consistente comunicación de la pandemia.

Lamentó que esto no ocurra y citó el ejemplo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hace unos días afirmó que no usa cubrebocas porque está blindada con gotas de nanomoléculas de cítricos, o el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien permite abrazos y otras muestras de afecto de la población.

Por ello, señaló, necesitamos mensajes claros desde la cúpula política del país, que debe ser más responsable.

Consideró que las medidas adoptadas por las autoridades han dado resultados correctos en la atención de la emergencia, pero la población es responsable de las cifras de contagios que se reportan. Todos los días sale el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a darnos malos números y le reclamamos que esos malos números, pero estas cifras son responsabilidad de nuestro movimiento.

Tras insistir en la importancia de usar cubrebocas, explicó que la única manera de transitar por una pandemia es que cada uno sea responsable de sí mismo y de nuestra sociedad, manteniendo medidas de higiene, etiqueta respiratoria y distanciamiento físico. Me voy a poner un cubrebocas correctamente, voy a usar una careta si voy en el transporte público o a trabajar a un sitio donde hay mucha gente, voy a mantener una higiene extrema, con lavado frecuente de manos y etiqueta respiratoria y voy a mantener la distancia, no ir a aglomeraciones, a conciertos, a fiestas, debe formar parte de nuestra vida cotidiana.