Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequías se intensificarán en México, alerta FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 15

Todos los escenarios climáticos en el mundo indican que las sequías se van a intensificar, serán más frecuentes, más severas y se extenderán en el territorio, afirmó la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl.

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemoró ayer, indicó que dicha situación impactará en las regiones agrícolas, en la seguridad alimentaria, la permanencia de los bosques, en la biodiversidad y la vida cotidiana.

El agua, añadió, se convierte en un recurso muy valioso. La disponibilidad del líquido para este año 2020 ha bajado en 6 por ciento con relación al 2000, y la demanda seguirá creciendo, incluso se prevé para el año 2050 incremente en 300 por ciento, destacó.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) expuso que los datos de degradación de la tierra son alarmantes. La pérdida de su capacidad productiva se acelera vertiginosamente y la desertificación avanza sin tregua. Señaló que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación estima que los ecosistemas naturales han sido transformados en 70 por ciento, y para el año 2050 podría incrementarse a 90 por ciento.

Para el año 2030, la producción de alimentos para abastecer a 10 mil millones de personas requerirá de 300 millones de hectáreas más de tierra cultivable, equivalente al territorio de Argentina, señaló.

En el foro virtual Estrategias de Desarrollo Sostenible contra la Desertificación y la Sequía, la dependencia federal expuso que de acuerdo con datos oficiales, en el país se tiene una degradación acumulada de los recursos bióticos del 54 por ciento, edáficos de 63 por ciento e hídricos de 65 por ciento.