Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Urgente, la atención a otras enfermedades, advierte Reyes Terán
Foto
▲ Usuarios y trabajadores del Metro en la Ciudad de México respetan las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas. Foto Luis Castillo

Rumbo a la nueva normalidad

Llama a estar preparados para la temporada de influenza

Ángeles Cruz Martínez
Insisten en el grave riesgo que corren fumadores si se contagian
Pandemia
En Brasil, 514 mil casos de contagio; Bolsonaro se da baños de pueblo

Varios países de la región relajan hoy el confinamiento

Ángeles Cruz Martínez
Ap, Reuters, Afp y Sputnik
Pandemia
Especialistas aseguran que en Italia el virus ha perdido potencia

El papa Francisco llama a orar y agradecer al personal sanitario

Pandemia
Hasta 40% de los niños enfrenta trastornos emocionales por encierro

Mal humor, temor y problemas de concentración, comunes

Afp, Reuters, Ap y Notimex
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El programa de becas beneficia a 10.5 millones

Indígenas, entre los apoyados

Ninguna universidad volverá a clases antes del 7 de septiembre: SEP

Pandemia
El AICM no entrará este lunes en la nueva normalidad

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no entrará a una nueva normalidad. Se mantendrá operando de manera administrativa como ha ocurrido durante toda la contingencia sanitaria. Fuentes aeroportuarias explicaron a La Jornada que las actividades, al ser consideradas esenciales, continuarán pero con las medidas de sana distancia y prevención de contagios, tomando en cuenta los lineamientos de sanidad emitidos por autoridades al menos hasta el 15 de junio, como lo anunció el gobierno capitalino.

José Antonio Román
César Arellano García
Pandemia
El colapso económico, más peligroso que un eventual rebrote: experto

Sugiere aplicar más pruebas y confinamiento selectivo

Exhortan investigadores a invertir más en el sistema de salud, pues el Covid-19 no será la última pandemia que el mundo enfrente

Pandemia
Hoy se reactiva la industria minera del país

A partir de hoy se reactivará la industria minera en todo el país, con el regreso de 370 mil trabajadores directos, que reanimarán a una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos, afirmó Javier Villarreal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De La Redacción
De la Redacción
Pandemia
Centrales obreras, listas para reanudar actividades

A partir de hoy y durante la presente semana habrá un aumento en el número de empresas que reactivarán labores, coincidieron el Congreso del Trabajo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y los sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Pandemia
Incrementa el confinamiento la actividad en citas virtuales y páginas con temas eróticos

Creció venta de juguetes sexuales

Millones de personas recurren a las aplicaciones Tinder y Bumble

Néstor Jiménez
De La Redacción
Pandemia
En tiempos de Covid-19, nuevas formas de encuentro amoroso

El encierro no es una limitante, los obstáculos los pone la falta de creatividad e imaginación, afirma el sexólogo Julián Alcalá

Pandemia
Toman previsiones para recibir más cadáveres
Foto
Foto Jesús Villaseca
De La Redacción
Pandemia
Mal manejo de residuos hospitalarios pone en riesgo al personal de limpieza

Trabajador denuncia que se les obliga a laborar sin equipo de protección adecuado

No coman ansias, dice AMLO; en 2021 se verá si regresa la corrupción

Se mantendrá en la presidencia sólo si tiene respaldo popular

Hay resistencia porque antes el presupuesto se usaba para privilegios

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez
Ordena el Inai a la SHCP dar informes sobre ahorros de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe buscar y entregar documentos de los que se desprenda cómo se realizó la estimación de los ahorros por las compras consolidadas y la renegociación de contratos del gobierno federal, que sumaron –de acuerdo con declaraciones oficiales– más de 150 mil millones de pesos en 2019, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con pendientes, el Senado no tendrá sesiones en 3 meses

En el Senado las comisiones ordinarias no sesionan desde el 23 de marzo por la emergencia sanitaria y, a partir del 30 de abril, una vez concluido el periodo ordinario, por el receso hasta el 1º de septiembre.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Se reunirán diputados con López-Gatell, Alcalde y Ebrard

Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados efectuará una serie de reuniones virtuales con funcionarios de alto nivel del gobierno federal para dar seguimiento a las acciones incluidas en la nueva normalidad.

Misa sobre ruedas
Foto
Foto Juan Pablo Ramos
De la Redacción
Rozan las 10 mil víctimas
Foto
Foto Cristina Rodríguez
Jubilados de Luz y Fuerza del Centro reciben hasta 416 mil pesos al mes

Han costado 180 mil 444 mdp en 10 años

Un trabajador retirado con $176 mil iniciales, en febrero pasado ya ganaba el doble

Enrique Méndez
Juez ordena mantener congeladas las cuentas de la UAEH

Un juez federal modificó la suspensión otorgada en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ordenó que las cuentas bancarias de esta institución, con un monto de 151 millones de dólares, permanezcan aseguradas, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Denuncian aumentos excesivos en recibos de CFE

La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cáma-ra de Diputados afirmó que ha recibido constantes quejas por parte de la población sobre cobros excesivos o injustificados en el servicio de energía eléctrica y llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a verificar la medición de este servicio, así como aplicar un programa encaminado a corregir los posibles errores en las mediciones.

Eduardo Murillo y Dora Villanueva
De La Redacción
Morena pide rigurosidad al verificar afiliados de posibles nuevos partidos

El partido Morena llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que el proceso de verificación de afiliados y fiscalización de ingresos y gastos de las agrupaciones que buscan conformarse como una nueva organización política se haga de manera rigurosa, y convocó a asociaciones civiles y académicas para acompañar el proceso.

Exigen a Hacienda precisar qué fideicomisos públicos van a desaparecer

La senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que presente un informe detallado sobre los fideicomisos públicos que se extinguen con el decreto presidencial publicado el 2 de abril pasado.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Semarnat impone 10 condiciones a las obras del tren transístmico

Avala manifestación ambiental

La secretaría establece la obligación de la empresa a mantener un diálogo con las comunidades para subsanar eventualidades

Ambientalistas piden a la Sener no obstruir las metas para las energías limpias

Dado el compromiso de México para reducir emisiones de gases de efecto invernadero –que en 2030 deben bajar 22 por ciento–, integrantes del Consejo de Cambio Climático, que asesora a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), declararon como incomprensible que la Secretaría de Energía (Sener) orille al país al posible incumplimiento de la legislación nacional y los compromisos internacionales, al emitir pautas que afectan el desarrollo de energías renovables.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Aguascalientes: sequía resta capacidad a presas

Aguascalientes, Ags., Una fuerte sequía afecta al estado, luego de que al finalizar el quinto mes del año las lluvias no se han registrado como se esperaba y sólo se tiene registro de una precipitación pluvial acumulada de apenas 84 milímetros, cuando la media en la entidad es de 500 milímetros y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), marzo y abril han sido los meses más raquíticos sin captación hídrica.

Ratifica tribunal freno provisional a la extradición de Karime Macías

El cuarto tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México confirmó la suspensión provisional que le concedió un juez de distrito a Karime Macías Tubilla en contra de su extradición del Reino Unido a México, para ser procesada por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz.

Claudio Bañuelos
César Arellano García
Toma la Semar el control para edificar el Sector Naval de Islas Marías

La Secretaría de Marina (Semar) obtuvo el poder formal para el uso y aprovechamiento de un millón 940 mil metros cuadrados de la isla María Madre, terrenos que serán utilizados para poner en funcionamiento el Sector Naval de Islas Marías, el cual contará, entre otras instalaciones, con una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

Eduardo Murillo
Más políticas que campañas contra violencia, demandan

El reparto equitativo del trabajo doméstico y el empoderamiento económico de las mujeres ayudan a reducir los riesgos de que sufran violencia física en los hogares, de acuerdo con Equis Justicia para las Mujeres.

Patriarcal y excluyente hacia LGBTI, el cristianismo, asegura ONG católica

Si el cristianismo no se abre a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LBGTI), dejará de interesar y multitudes se irán de sus filas, afirmó fray Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Recomendaciones al Issste por 4 casos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió cuatro recomendaciones al director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, por la inadecuada atención médica en cuatro clínicas que causaron la muerte a tres pacientes y daños a un menor de edad. Los casos se dieron en el Hospital General Dr. Fernando Ocaranza de Hermosillo, Sonora; dos de la Ciudad de México, el Hospital Regional Primero de Octubre y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, y en uno de Guanajuato.

Tamaulipas emite protocolos para los comercios y negocios

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Para distintas actividades consideradas no esenciales, el gobierno del estado publicó los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura. De esta manera, se da inicio a un plan de reactivación económica de la entidad.

De la Redacción
De la Redacción
La UAM reanuda actividades; clases, sólo a distancia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que hoy, cuando se reinicien algunas de las actividades autorizadas por el gobierno federal, permanecerán las clases a distancia que se imparten en el actual trimestre escolar 20-I, dentro del Proyecto Emergente de Enseñanza remota (Peer).

Vinculan a proceso a 7 normalistas de Michoacán

Siete estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, fueron vinculados a proceso por bloquear una vía férrea en Morelia. Serán juzgados por su probable responsabilidad en portación de armas prohibidas, lesiones, ataque a las vías generales de comunicación, sabotaje y daño en las cosas. La FGR informó que los indiciados fueron detenidos cuando impedían el paso del tren en el kilómetro 400 en la tenencia de Tiripetío.

José Antonio Román
Eduardo Murillo