Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma la Semar el control para edificar el Sector Naval de Islas Marías
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 14

La Secretaría de Marina (Semar) obtuvo el poder formal para el uso y aprovechamiento de un millón 940 mil metros cuadrados de la isla María Madre, terrenos que serán utilizados para poner en funcionamiento el Sector Naval de Islas Marías, el cual contará, entre otras instalaciones, con una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

Mediante 13 acuerdos emitidos por la Secretaría de Gobernación (SG), la semana pasada se formalizó el traspaso de estos inmuebles a la Semar para que se ponga en funcionamiento el sector naval creado, con el fin de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas mediante la vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Entre los inmuebles cuyo uso se transfirió, se cuenta uno de 547 mil metros cuadrados del que, se apunta, cuenta con una aeropista y ocho construcciones, mismas que serán utilizadas por la Secretaría de Marina.

Nueva etapa para el archipiélago

La secretaría aprovechará los terrenos recibidos para construir un muelle, un faro, la zona de resguardo en caso de emergencia, tanque de abastecimiento, una sección canina y área para instalaciones dedicadas a programas sociales.

En otros 15 terrenos diseminados en los litorales de la isla se instalarán un radar y casetas de vigilancia.

Los predios, cuyo uso se entregó a la Semar, constituyen 1.3 por ciento de la isla María Madre, la mayor del archipiélago de las Islas Marías.

En el mismo paquete de acuerdos, la SG transfirió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas otros 260 mil 629 metros cuadrados de la isla María Madre, los cuales serán utilizados para administrar la reserva ecológica creada el 8 de marzo del año pasado en toda el área del archipiélago.