Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El AICM no entrará este lunes en la nueva normalidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 4

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no entrará a una nueva normalidad. Se mantendrá operando de manera administrativa como ha ocurrido durante toda la contingencia sanitaria. Fuentes aeroportuarias explicaron a La Jornada que las actividades, al ser consideradas esenciales, continuarán pero con las medidas de sana distancia y prevención de contagios, tomando en cuenta los lineamientos de sanidad emitidos por autoridades al menos hasta el 15 de junio, como lo anunció el gobierno capitalino.

Asimismo, se dijo que los exámenes médicos para pilotos y personal de cabina (con vigencia de seis meses a dos años dependiendo de la antigüedad) se pospusieron para julio.

Aeroméxico retoma algunas operaciones

Mientras que a partir de este lunes Aeroméxico retoma operaciones e incrementará frecuencias, por ejemplo, ofrecerá vuelos desde el AICM a lugares, entre otros, como Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Los Cabos, Monterrey, Oaxaca, Tijuana y Veracruz, los cuales para mediados de mes incluso se incrementarán.

Además añadirá frecuencias semanales en sus rutas internacionales, luego de que algunos países en los que opera levantaron las restricciones de viajes procedentes del extranjero. También reforzó sus medidas sanitarias durante el proceso de vuelo y creó el Sistema de Gestión de Salud e Higiene, a través del cual realizan evaluaciones médicas a tripulaciones y personal del aeropuerto para descartar cualquier síntoma de Covid-19.

En tanto, la mayoría de los comercios del AICM permanecen cerrados, entre ellos algunos que se encuentran en aérea de comida rápida, restaurantes, cafeterías, artículos de moda, ropa y zapatos.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México señaló que a partir del 6 de julio abrirá el sistema de citas para la revalidación del examen sicofísico integral. Agregó que las que se cancelaron en marzo y abril debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus se reagendaron y que toda la información se encuentra en la página de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde que iniciaron las medidas de restricción por el SARS Cov-2 en marzo pasado, los flujos de carga aérea en el aeropuerto capitalino fueron en descenso. Tan sólo en abril la caída fue mucho más significativa. En este mes la carga aérea transportada por el aeropuerto más importante del país fue de 22 mil 650 mil toneladas (3 mil 786 en vuelos domésticos y 18 mil 864 de comercio exterior), lo que significó una reducción de 49.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.