Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patriarcal y excluyente hacia LGBTI, el cristianismo, asegura ONG católica
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 15

Si el cristianismo no se abre a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LBGTI), dejará de interesar y multitudes se irán de sus filas, afirmó fray Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir.

En el conversatorio digital Del clóset al orgullo, señaló que actualmente una parte de esta doctrina mantiene una cara patriarcal, colonial y excluyente, que persigue gente y lastima.

El problema es el fundamentalismo religioso, el cual ha avanzado en los últimos años, por lo que demandó: Basta de esta mirada excluyente. El espíritu de Dios es libertad, ecuménico; es diversidad.

En la videocharla organizada ayer por la Coalición Mexicana LGBTTTI+, expuso que los colectivos de la diversidad sexual tienen que trabajar mucho la espiritualidad de la dignidad y la valentía, provocar en los otros estas posibilidades de tejer su vida de otra manera. La vida, el mundo espiritual son como tejer, hay nuevos nudos, colores, hilos.

En su turno, Margarita Sánchez de León, de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana y teóloga feminista, dijo que los grupos fundamentalistas han sufrido cambios y si bien antes no querían tener contacto con elementos de la modernidad, ahora han integrado increíblemente bien toda una estructura de la tecnología, de las redes digitales a través de las cuales hacen sus trabajos.

Además, aseguró, han agregado parte del discurso de los derechos humanos, lo cual hace un poco difícil articular una conversación porque quedan disfrazados tras esta máscara.

Dijo que esta situación se genera en el contexto del avance de las garantías de las comunidades LGBTI y las de las mujeres.

Finalmente, pidió a los integrantes de la diversidad sexual recordar que la espiritualidad es un regalo que es vivido, no tiene que ser agenciado por la Iglesia ni por ningún líder religioso.