Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Indígenas, entre los apoyados

El programa de becas beneficia a 10.5 millones

Ninguna universidad volverá a clases antes del 7 de septiembre: SEP

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 4

Luego de informar que el programa de becas del gobierno federal beneficia ya a 10.5 millones de estudiantes desde nivel básico hasta superior, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que ninguna de las universidades regresará a clases presenciales antes del 7 de septiembre.

Dijo que conforme a un acuerdo adoptado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ésa es la fecha sugerida para el regreso a las aulas, siempre y cuando exista semáforo verde en la emergencia sanitaria. Y está el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que definió regresar el 21 de septiembre, entonces no tenemos fechas exactas de cada una de ellas, porque además son autónomas y sí hay un acuerdo entre ellas, respetando siempre de que no sea nunca antes de esa fecha del 7 de septiembre, dijo el funcionario.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el titular de la SEP dijo que las más de 10.5 millones de becas son con la incorporación de 400 mil más destinadas a educandos de educación básica. El total de familias beneficiadas es de 3.5 millones.

Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez –instancia que justo este domingo cumplió el primer aniversario de su creación–, se dieron a conocer los principales avances del programa de becas, en el contexto de la pandemia del Covid-19 y la reactivación económica.

Moctezuma Barragán informó que del total de becas otorgadas, 5.9 millones corresponden a educación básica, con un apoyo económico de mil 800 pesos por bimestre. En educación media superior, la beca es universal, con 4 millones 93 mil becarios, y en el nivel superior se tiene el registro de 309 mil estudiantes, con el apoyo de 4 mil 800 pesos, también de manera bimestral.

El secretario Moctezuma Barragán indicó que se tienen previstas otras mil becas, que serán destinadas a estudiantes de la Escuela de Salud que abrirá el Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, detalló los avances del programa, en los cuales prácticamente, con un porcentaje entre 90 y 98 por ciento, se han cubierto a estudiantes que se localizan en comunidades de alta y muy alta marginación, e indígenas, además de que en varios casos se distribuye el apoyo correspondiente al tercer bimestre del actual año.

En la moderación de la conferencia, la secretaria Luisa María Alcalde insistió que, si bien este lunes se incorporan otras actividades en la nueva normalidad por el Covid-19, como aquéllas destinadas a la construcción, minería y transporte en su rama de fabricación, advirtió que no es un día para salir, o pensar que ya concluyó la etapa de guardar la sana distancia.