Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con pendientes, el Senado no tendrá sesiones en 3 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 10

En el Senado las comisiones ordinarias no sesionan desde el 23 de marzo por la emergencia sanitaria y, a partir del 30 de abril, una vez concluido el periodo ordinario, por el receso hasta el 1º de septiembre.

Entre los temas que quedaron pendientes se encuentran: regulación de la mariguana, la reforma laboral en materia de subcontratación (outsourcing) y la disminución de comisiones bancarias. En los tres temas las comisiones dictaminadoras tenían ya su resolución, pero por la emergencia se difirió su discusión.

La comisión de Trabajo y Previsión Social que preside Napoleón Gómez Urrutia, aprobó un dictamen en subcontratación, pero quedó pendiente de ser aprobado.

En el Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha realizado reuniones de trabajo a distancia con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, además, con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

También el grupo de trabajo que se integró para dar seguimiento a la pandemia ha realizado varias reuniones, pero su presidente, el morenista Miguel Ángel Navarro, sólo convocó a una, mientras los otros encuentros fueron promovidos por los senadores del denominado bloque de contención, que integran el PAN, el PRI, MC y PRD, que sostuvieron reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil y de la automotriz.

De igual forma, la Comisión Especial de Seguimiento al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se integró en marzo, ha trabajo de manera virtual y sostuvieron un encuentro con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pero también han tenido otras a distancia con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, con las Cámaras de Comercio y la de la Industria de la Transformación.