Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas emite protocolos para los comercios y negocios
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 16

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Para distintas actividades consideradas no esenciales, el gobierno del estado publicó los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura. De esta manera, se da inicio a un plan de reactivación económica de la entidad.

Entre esas actividades se encuentran las industrias de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos, entre otras.

Dicho acuerdo tiene como propósito establecer las medidas que deberán aplicar las actividades no esenciales para que puedan reanudar actividades, privilegiando las acciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, y tienen fundamento en la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Así, en una primera fase de la nueva realidad, los protocolos publicados establecen la reanudación de actividades con convivencia segura a 25 por ciento, con excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, los cuales podrán operar a 50 por ciento.

En tanto, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo con el nivel de riesgo de contagio del Covid-19 entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo.

En la fase 2, de acuerdo con del tipo de actividad, se permitirá la apertura de 35 a 55 por ciento; en la fase 3, de 60 a 90 por ciento, y en la fase 4, al ciento por ciento.