Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En Brasil, 514 mil casos de contagio; Bolsonaro se da baños de pueblo

Varios países de la región relajan hoy el confinamiento

Foto
▲ Trabajadores del cementerio de Recanto da Paz, en Brasil, inhuman el cuerpo de una persona que falleció por Covid-19. En ese país suman 29 mil 314 muertos por la pandemia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 3

Santiago. Chile reportó ayer su cifra más elevada de fallecidos por Covid-19, al superar mil desde el comienzo de la pandemia a inicios de marzo, mientras varios países de Latinoamérica se preparan para una mayor flexibilización de sus cuarentenas a partir de este lunes, pese a que la curva de los contagios sigue en ascenso en la región.

La cifra total de muertos en Chile se ubicó en mil 54, mientras el total de contagios hasta ayer se elevó a 99 mil 688, con los 4 mil 830 nuevos casos divulgados en la jornada. El número de positivos diarios continúa siendo alto a pesar de que la ciudad de Santiago y sus alrededores llevan más de dos semanas bajo una cuarentena total.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se acercaba al límite, con 96 por ciento en la región metropolitana de Santiago. Está previsto que lleguen nuevos ventiladores mecánicos en los próximos días a Chile, donde también se han trasladado pacientes desde la región metropolitana a otras partes del país.

En Brasil, el Ministerio de Salud confirmó ayer que son ya 514 mil 849 contagiados por Covid-19 y 29 mil 314 muertes, el mismo día en que el presidente, Jair Bolsonaro, se paseó a caballo por la manifestación convocada a su favor y en contra del Tribunal Supremo y el Congreso.

Brasil aún es el segundo país con más casos del nuevo coronavirus, y ahora cuarto en número de fallecidos tras las cifras de los últimos días, sólo superado por Estados Unidos, con más de 1.7 millones de contagios y 104 mil fallecidos.

Después de media hora estrechando la mano a algunos de sus simpatizantes reunidos alrededor del Palacio de Planalto, en Brasilia, Bolsonaro montó en un caballo de la policía militar y se dio un baño de pueblo antes de volver a su vehículo para abandonar la manifestación.

Mientras tanto, Bolivia se prepara para flexibilizar la cuarentena desde este lunes en ocho de las 10 ciudades más grandes después de 71 días en la jornada que alcanzó su mayor pico con 861 contagios en un día.

El transporte público y gran parte de las actividades comerciales y laborales serán reabiertas, lo mismo que los vuelos domésticos, viajes terrestres internos y los oficios religiosos, según aprobó el gobierno de facto, aunque parques y actividades de entretenimiento seguirán cerrados.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ratificó que este lunes arranca la primera fase de flexibilización de la cuarentena, vigente desde el 16 de marzo, con la fijación de horarios para reactivar parcialmente las actividades económica, comercial y financiera en intervalos de cinco días continuos, seguidos de la vuelta a la cuarentena radical en los 10 días siguientes, al tomar en consideración que el periodo de incubación del Covid-19 es cercano a los 14 días, informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Mediante el estableciemiento de horarios para evitar aglomeraciones, hoy se reactivarán las actividades bancarias, en el sector de construcción, los consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, ferreterías, tiendas minoristas de autopartes, talleres mecánicos, servicios técnicos de refrigeración y plomería, así como las industrias química, textil y del calzado.

Se mantienen en cuarentena la mayoría de los empleados del sector público y las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas. Hasta el sábado se registraban mil 445 contagiados y 14 muertos.

En Colombia, el presidente Iván Duque amplió el aislamiento obligatorio por un mes más a partir de este lunes debido al aumento de los contagios, aunque habrá 43 nuevas excepciones, entre ellas los servicios de peluquería, bibliotecas, centros comerciales y museos. Estos últimos sólo podrán funcionar a 30 por ciento de su capacidad.

América Latina y el Caribe registró un millón 16 mil 828 contagios, de los cuales tan sólo Brasil tiene 514 mil 849, es el país más afectado de la zona, según Afp

La pandemia sigue en aumento en Estados Unidos, con más de 24 mil 146 casos de Covid-19 registrados en la última jornada.

Estados Unidos tiene más de 104 mil muertos y casi un millón 779 mil contagios, según la Universidad Johns Hopkins.