Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena pide rigurosidad al verificar afiliados de posibles nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 12

El partido Morena llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que el proceso de verificación de afiliados y fiscalización de ingresos y gastos de las agrupaciones que buscan conformarse como una nueva organización política se haga de manera rigurosa, y convocó a asociaciones civiles y académicas para acompañar el proceso.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, sostuvo que es de suma importancia evitar una situación de simulación, a la vez que ningún poder gremial, político, religioso o económico puede suplantar a la autoridad. Adelantó que harán un seguimiento puntual al proceso desde esta fuer-za política.

Recordó que son siete las agrupaciones que buscan conformarse como nuevos partidos políticos nacionales, a quienes el INE debe constatar que cubran la cantidad de afiliados, así como una fiscalización de sus presupuestos, proceso que concluirá el 21 de agosto en busca de que el 31 de ese mismo mes se dictaminen las solicitudes y se otorgue el reconocimiento, o bien, se rechace, en dado caso, la solicitud de partido político nacional.

La solicitud de conformación como partido político es un derecho plasmado en la Constitución y en la legislación electoral que contribuye al fortalecimiento del pluralismo y la diversidad política. Desde Morena reconocemos el esfuerzo realizado por las distintas agrupaciones y manifestamos nuestro beneplácito por la existencia de mayor diversidad de alternativas políticas, indicó ayer Ramírez Cuéllar mediante un comunicado.

Aunque reconoció el compromiso de las autoridades electorales, insistió que se deben redoblar esfuerzos al recordar el rumbo de las candidaturas presidenciales independientes en 2018, cuando se registraron casos de apoyos apócrifos.