Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La devaluación hace crecer la deuda pública // Trump, se esfuma su relección // El debut del sub(riano)

Astillero

Otra vez: oposición fallida // Fantasma del comunismo // Pifias de fondo y forma // Covid-19: riesgo de relajamiento

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una década de publicar // Premiación al personal hospitalario // Una lotería interesante

En defensa propia

Rescatar la justicia

Ortiz Tejeda
Alejandro Gertz Manero
Reporte económico

PIB, 1er trimestre 2020

México SA

Nueva normalidad// Pero el bicho sigue aquí

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la jornada

Yon de Luisa, gestión insolvente y plagada de escándalos

David Brooks
Marlene Santos
SpaceX y la privatización del espacio
S

e acopló ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) la cápsula tripulada estadunidense Crew Dragon, lanzada el sábado e impulsada por el cohete Falcon 9, ambos propiedad de la empresa SpaceX, del magnate de origen sudafricano Elon Musk.

El Correo Ilustrado

Piden traer a 3 alumnos varados en Argentina

S

ecretaría de Relaciones Exteriores: el mundo enfrenta una crisis de salud debido al Covid-19, y ante las medidas tomadas por los países, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México están varados en Buenos Aires, Argentina.

Barbarie y pandemia
E

n sólo 12 semanas el Covid-19 es responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos. La cifra supera a la de los soldados de ese país que murieron en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán. Quienes condujeron el destino estadunidense en los años que duraron esos acontecimientos, admitieron la gravedad de su responsabilidad por haber enviado a miles de soldados a morir en ellos. Pero Donald Trump, después de ignorar las llamadas de atención que desde enero le hicieron especialistas dentro y fuera de su gobierno sobre la presencia y el peligro que entrañaba el Covid-19, ahora dice no ser responsable por la devastación que ha ocasionado. Un estudio de la Universidad de Columbia revela que se pudieron salvar decenas de miles de vidas de haberse atendido los llamados de los especialistas.

AL, epicentro de la epidemia
N

ingún fenómeno natural, político o social había puesto a prueba la capacidad de respuesta del mundo en la historia moderna como la pandemia del Covid-19, desafío monumental para los países desarrollados, más aún para las economías emergentes y rezagadas. Hoy toca el turno de América Latina, con un crecimiento exponencial en número de contagiados y de muertos y sin la infraestructura hospitalaria y la fortaleza económica para enfrentar el desafío. Hoy, más que nunca, la atención de la OMS está centrada en esta parte del orbe.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Trump y AMLO: caminos opuestos
E

n Estados Unidos hoy se levanta el pueblo indignado no solamente a causa del cobarde e indignante asesinato de un ciudadano afroestadunidense por un policía blanco en Minneapolis, sino también por el fracaso de un sistema neoliberal cada vez más injusto, excluyente, racista e imperial.

Acercamientos
E

s tiempo de acercarse, no de mantener distancia. Y eso puede cambiarlo todo.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El capitalismo de la vigilancia
M

ientras en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19 millones de personas en el orbe, presas de la desinformación y la manipulación e inoculadas por el miedo, viven en un traumático confinamiento cuasi total –sometidas a profilácticas medidas disciplinarias equivalentes al estado de sitio, la ley marcial o el toque de queda−, se estaría desarrollando un proceso totalitario de reingeniería social, cuyo objetivo fundamental sería desencadenar una restructuración económica, social y política global, que según algunas hipótesis será regida por un nuevo gobierno mundial (o soberanía supranacional), controlada por una élite de poderosos especuladores financieros y banqueros de Wall Street; las grandes firmas farmacéuticas y petroleras, incluidas sus fundaciones filantrópicas y sus laboratorios de pensamiento ( think tanks); el complejo militar industrial; las grandes compañías tecnológicas digitales y los medios de comunicación corporativos.

Los marginados de las energías limpias
E

l 16 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por el que se busca garantizar la eficiencia, calidad confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional. Por dicho acuerdo se suspendieron las pruebas preoperativas de las centrales fotovoltaicas y eólicas privadas. Y quedó sin efecto la autorización para establecer nuevas. El motivo: disminución del consumo eléctrico debido al coronavirus y porque la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas privadas afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Mudan los tiempos
E

l sentido y las consecuencias del neoliberalismo, entendido de modo llano como el predominio prácticamente exclusivo de los criterios del mercado en el extenso campo de las condiciones económicas y sociales, está, como bien se sabe, abiertamente cuestionado. Corresponde, ese sistema, a procesos sociales complejos que representan un armazón que se ha tornado altamente conflictivo. Las manifestaciones de ese conflicto son múltiples.

La impotencia del poder médico
M

enos visible que las acciones y experiencias bajo cuarentena en las ciudades, hay una especie de contraacción en poblaciones periféricas, aún urbanas, que minimiza, desafía y niega al coronavirus. ¿Cuánto hay ahí de meramente irracional o ignorante y cuánto de resistencia, rebeldía contra un pensamiento único ante eventos reales que nos pone a todos en la estacada vida o muerte? Por lo percibido en ciudades grandes, donde coexisten todos los estratos sociales –desde el ultramillonario hasta el pobre o migrante que aterriza en cinturones de cartón y come basura–, hay un componente de clase muy poderoso. La plebe urbana se irrita con los ordenamientos oficiales y los cuidados obedientes de las clases medias y ricachonas. Sabe, o al menos intuye, que para trabajadores y trabajadoras la cuarentena resulta una simulación. Al cumplir sus labores se exponen al contagio inevitablemente, incluso si se cuidan. En la calle, el transporte, los sitios de trabajo, los mercados. Y así devienen vectores potenciales que amenazan a quien cumple la cuarentena y las nuevas reglas normales.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen