Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Especialistas aseguran que en Italia el virus ha perdido potencia

El papa Francisco llama a orar y agradecer al personal sanitario

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 3

Roma. En Italia, el nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, afirmó Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, en la norteña región de Lombardía, que ha sido la peor golpeada por la pandemia en ese país.

En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia. Los hisopos que se realizaron en los 10 días recientes mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses, declaró Zangrillo a la cadena RAI.

Italia tiene la tercera cifra más alta de muertes en el mundo por Covid-19, con 33 mil 415 decesos desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero. Además, tiene la sexta cifra más alta de casos mundiales, con 233 mil 19.

Sin embrago, ese país sigue a la baja en casos, con 355 contagios diarios y las muertes volvieron a bajar del centenar, se informó.

El médico comentó que algunos expertos eran demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones y que los políticos debían tener en cuenta la nueva realidad. Tenemos que volver a ser un país normal. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar al país, afirmó.

El gobierno, en tanto, instó a la cautela, asegurando que era demasiado pronto para cantar victoria. A la espera de evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido, invitaría a quienes digan eso a no confundir a los italianos, indicó en un comunicado Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud.

Un segundo médico del norte de Italia dijo a la agencia de noticias Ansa que también ve un debilitamiento del coronavirus.

La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy. Está claro que hoy la enfermedad Covid-19 es diferente, dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova.

En España, el presidente Pedro Sánchez informó que espera que el país concluya su proceso de apertura el primero de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad hasta el 21 de junio.

Rusia superó 400 mil infectados e India reportó más de 8 mil contagios en un solo día, otro récord que superó la semana más mortal en el país y que ya alcanzó más de 180 mil contagios.

Hasta ayer la pandemia ha dejado 371 mil 66 muertos, 6 millones 132 mil 154 contagiados y 2 millones 603 mil 884 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, Michael Levitt, ganador del Premio Nobel de Química 2013, aseguró que las medidas de aislamiento domiciliario costaron más vidas que las que salvaron, señalando que se elevaron las cifras de víctimas de abuso doméstico o quienes no recibieron atención médica por otras enfermedades.

El también profesor de biofísica de la Universidad de Stanford subrayó que aunque el encierro pudo frenar la epidemia, ha sido un arma muy drástica y medieval, que pudo sustituirse por medidas más sensatas, como el uso de mascarillas faciales y formas de distanciamiento social, indicó al periódico The Telegraph.

Gratitud y admiración

Al continuar el levantamiento de las medidas de mitigación, el papa Francisco se dirigió ayer a los fieles en la plaza de San Pedro, mientras la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del judaísmo y tercero del islam, reabrió sus puertas.

¡Hoy que la plaza está abierta, podemos volver, es un placer!, dijo el Papa argentino al saludar a mil 500 personas, quienes respetaron el distanciamiento social en la plaza de San Pedro, luego de tres meses de cierre por la pandemia.

Jorge Mario Bergoglio pidió rezar en silencio por los médicos, los voluntarios, los enfermeros, todos los trabajadores sanitarios que tanto han dado sus vidas en este periodo y merecen gratitud y admiración.

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo de Jerusalén abrió sus puertas tras dos meses cerrada por el confinamiento. En la madrugada, decenas de musulmanes se congregaron frente a una de las gigantescas puertas de madera del recinto para entrar, incluso antes de la llamada a la oración.

Unas horas más tarde, cientos de judíos ingresaron en la explanada. Están autorizados a visitar el lugar durante horas precisas, pero no pueden rezar, para evitar atizar las tensiones religiosas.

Su reapertura se suma a la de la Basílica de la Natividad el martes en Belén, lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, ubicada en Cisjordania. En Arabia Saudita, miles de mezquitas reabrieron ayer por primera vez en más de dos meses, pero el sitio más sagrado del islam en La Meca permanece cerrado.