Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Prueban la eficacia de dos antivirales contra el Covid-19

Los hospitales del país están dando lo que pueden a los enfermos de Covid-19, mientras avanzan los ensayos clínicos que demuestren la eficacia de nuevos medicamentos, como el Leronlimab, antiviral que se desarrolló para el tratamiento de VIH/sida. Este fármaco demostró que bloquea la entrada del nuevo coronavirus y logró que 30 personas de Nueva York se recuperaran, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Examinan al personal de salud para detectar anticuerpos
Pandemia
Comienza el reparto de mil 68 camas de hospital

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dio inicio a la entrega de mil 68 camas de hospital, de las cuales 140 son para terapia intensiva. Estos insumos se distribuirán en 14 entidades de la República, con el apoyo de las fuerzas armadas.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
Viacrucis de los familiares de contagiados
Foto
▲ Como en muchos nosocomios, afuera del hospital de Xoco la gente la pasa mal en espera de noticias de sus familiares. Foto Cristina Rodríguez
Pandemia
En los penales federales sólo cuatro reos se han infectado

Refuerzan medidas sanitarias

De los empleados del sistema penitenciario, siete dieron positivo

Gustavo Castillo García
Pandemia
Llega al país más equipo de protección
Foto
Foto de Víctor Camacho e información de César Arellano
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Miedo a ir a un hospital provoca muertes por falta de atención oportuna

Letales, rumores de que ahí dejan morir a los enfermos

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Pandemia
Bolsonaro y varios de sus ministros participan en una manifestación en Brasilia
Foto
▲ La carretera que conduce al Hospital Villa Nueva, nosocomio de Guatemala que brinda servicios de salud a unos 2 millones 715 mil personas, fue bloqueada por algunas personas que solicitaban ayuda, ya que se quedaron sin ingresos debido a la crisis sanitaria mundial. Foto Afp
Pandemia
Italia suaviza el confinamiento; es un riesgo calculado: Conte

Debemos vivir con el coronavirus

En Rusia dan por aplanada la curva de contagios diarios

Afp, Reuters, Sputnik y Notimex
Ap, Afp y Sputnik
Pandemia
Intelectuales y políticos piden proteger a presos vascos en riesgo por Covid-19

Prioridad para los mayores de 60 años

Más de 230 permanecen en cárceles de España y Francia

Pandemia
Quiebra masiva de negocios en el AICM; ventas han caído hasta 90 por ciento

La reducción de vuelos y la crisis generada por la alerta sanitaria del nuevo coronavirus a escala mundial generó que decenas de comercios de las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo cerraran de manera temporal, sino que también algunos ya desocuparon definitivamente el local, debido a que no pudieron pagar las altas rentas que van de los 40 mil pesos en adelante cada mes.

De La Redacción
César Arellano García
Pandemia
Internacional Progresista, nuevo frente que fomenta la solidaridad en el mundo

DiEM25, un movimiento democrático paneuropeo transfronterizo, y el Instituto Sanders, fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders, lanzaron la Internacional Progresista, una organización avalada por más de 40 intelectuales de todo el mundo, entre los que destacan Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad entre otros.

Reitera Sánchez Cordero combate a discriminación por identidad sexual

Reconoce importancia de organizaciones civiles

Participó en un foro virtual por el Día de la Lucha contra la Homofobia

Página 12
De La Redacción
El año pasado fueron asesinadas 117 personas por expresión de género

En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 117 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas por motivos relacionados con su orientación sexual e identidad o expresión de género. Representa la cifra más elevada de los últimos cinco años y equivale a que en el país cada tres días es asesinada una persona que ejerce su diversidad sexual, destacaron Letra S y Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Migrantes LGBT corren mayor riesgo

La valentía de quienes han sido obligados a dejar sus países por la violencia y discriminación que viven al formar parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) debe ser reconocida ante el riesgoso entorno que enfrentan, consideraron las instancias gubernamentales, internacionales y civiles que integran la Mesa de Género y Migración.

Jéssica Xantomila
De la Redacción
En el Congreso existen iniciativas pro inclusión que se hallan estancadas

Durante un foro organizado por Morena con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, diputadas federales y senadoras de este partido señalaron que en el Congreso de la Unión hay cerca de una decena de iniciativas en busca de reforzar la inclusión y garantizar los derechos de la comunidad que ejerce su diversidad sexual, mismos que se han quedado en prórrogas.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Acapulco en la ventana
Foto
Foto María Luisa Severiano
AMLO: confianza, punto de partida para iniciar la nueva normalidad

Empresas deben proteger a sus trabajadores

Alonso Urrutia
Notimex demanda a la JFCA por la orden de suspender labores

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el acuerdo emitido el miércoles pasado en el que le pide suspender actividades y aceptar la condición de huelga.

Nuevas ofertas laborales reducen salarios o eliminan prestaciones, advierte el Cereal

Junto con la pérdida de empleos reportados la semana pasada, en el país comenzó una ola de ofertas laborales o renegociaciones contractuales que precarizan el empleo, sostuvo la directora del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Daniela Jiménez, quien alertó que ya se publican ofertas de trabajo con menores prestaciones en comparación con el inicio del año.

Jessica Xantomila
Néstor Jiménez
Se perderán un millón de empleos: CTM

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al final del año se podría perder al menos un millón de empleos en el país, los cuales comenzarían a recuperarse hasta 2021, señaló Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la agrupación.

Colabora la FGR para certificar la muerte de El Chino Ántrax
Foto
▲ Imagen de archivo de José Rodrigo Aréchiga, quien presuntamente fue ejecutado en Sinaloa. Foto @Notimex
Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y De La Redacción
Propone Morena aplicar la progresividad fiscal

El partido Morena propuso cinco cambios constitucionales como parte de un nuevo acuerdo de unidad y de solidaridad nacional, con el propósito de establecer en la Carta Magna la garantía del estado de bienestar y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga facultades para medir la concentración de la riqueza.

Universidades estatales harán nuevos ajustes por falta de recursos extras

Con la confirmación oficial de que no habrá recursos extraordinarios para este año, algunas de las 11 universidades públicas que acumulan problemas financieros trabajan en nuevos ajustes y programas de austeridad total, en un intento por sortear el año y poder pagar la nómina y prestaciones a sus trabajadores.

Néstor Jiménez
José Antonio Román
Necesario, capacitar a maestros en educación virtual: expertos

La emergencia sanitaria puso en evidencia carencias del sector educativo nacional, aseguran académicos

Secciones de CNTE rechazan machote de ley marco

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los congresos estatales un machote como propuesta de leyes locales de educación, que ya comenzó a ser presentado en las legislaturas como iniciativas propias.

José Antonio Román
Enrique Méndez
Ante la debilidad de policías estatales, el Ejército apoya en las calles: analistas

Entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, las policías estatales son las que presentan más bajas en la lucha contra la delincuencia, con un total de 895 fallecidos en el lapso que va de 2009 a 2020, según el estudio El servicio público en materia de seguridad: ¿Qué nos dicen los datos referentes a las bajas por muerte?, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.

Llama la CNDH a fortalecer la protección a periodistas tras asesinato de Armenta Ávalos

Con el homicidio del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, dueño del periódico Tiempo y director de Medios Obson, perpetrado el sábado pasado en Ciudad Obregón, Sonora, van seis comunicadores asesinados este año y un total de 159 de 2000 a la fecha, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Eduardo Murillo
De La Redacción
Poder Legislativo, omiso en regular consulta indígena: Franco Salas

El Congreso de la Unión ha incurrido en omisión al no regular el derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ordenado en el artículo 2 de la Constitución federal, señala el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas en un proyecto de sentencia que se discutirá el próximo miércoles en la segunda sala del máximo tribunal.

EU otorga visa a especialistas en salud e inversores

En el contexto de la pandemia de Covid-19, ciudadanos de América Latina pueden migrar legalmente a Estados Unidos con dos tipos de visas. Una es para inversionistas que busquen desarrollar una empresa de interés público en ese país y otra para profesionales que al menos cuenten con maestría, explicó Carlos Colombo, especialista en migración en aquel país.

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Acusan a minera de contaminar pozos en Guanajuato

El sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia denunció que la empresa Minera Adularia Exploración desecha miles de toneladas de residuos tóxicos a los pozos de agua potable, y alertó a la comunidad de Neutla, Guanajuato, de posibles riesgos a la salud.

De la Redacción