Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex demanda a la JFCA por la orden de suspender labores
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 11

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el acuerdo emitido el miércoles pasado en el que le pide suspender actividades y aceptar la condición de huelga.

Víctor Fernández, director jurídico de Notimex, explicó que la denuncia es por un posible acto delictivo, el cual a nosotros nos deja en un estado de vulnerabilidad.

Indicó que la Junta Federal emitió un acuerdo de un expediente que aún no ha causado estado el laudo, ya que la agencia tiene un juicio de amparo sub judice, es decir que sigue en proceso, contra la existencia de la huelga y que fue presentado a principios de marzo en el juzgado sexto de distrito en material laboral.

En entrevista, mencionó que serán las autoridades de la FGR quienes realicen la investigación correspondiente y determinen a los responsables. Señaló que estos procesos son largos, de aproximadamente ocho meses. No dependen del todo de nosotros, depende de la carga de trabajo que tengan los jueces, el Poder Judicial, añadió.

El director jurídico expuso que no queda claro por qué la Junta Federal, que preside María Eugenia Navarrete Rodríguez, se ha pronunciado a favor del grupo sindical que mantiene el bloqueo en las instalaciones de Notimex, algunos acuerdos no nos han favorecido, no han salido de la forma en la que esperábamos, a pesar de que tenemos los elementos, no obstante, dijo, los vamos a combatir ante las instanciascorrespondientes.

Fernández manifestó que la agencia está abierta al diálogo para resolver este conflicto que se inició hace poco más de dos meses. Cuando pueda haber alguna reunión de conciliación, estamos dispuestos a tenerlas, dijo.