Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la debilidad de policías estatales, el Ejército apoya en las calles: analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 14

Entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, las policías estatales son las que presentan más bajas en la lucha contra la delincuencia, con un total de 895 fallecidos en el lapso que va de 2009 a 2020, según el estudio El servicio público en materia de seguridad: ¿Qué nos dicen los datos referentes a las bajas por muerte?, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.

Según el análisis, a cargo de Juan Pablo Aguirre Quezada, la debilidad de las corporaciones estatales, que incluye falta de personal, de adiestramiento, así como carencia de equipo y armamento, hace que se tenga que recurrir a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), para apoyar las tareas de seguridad pública.

Conforme a las cifras, la Sedena ocupa el segundo lugar en bajas, registrando 562 del primero de diciembre de 2006 al mismo día de enero de 2020. La Semar es la siguiente, con 325 fallecidos en el cumplimiento de su deber de 2010 a 2019.

El estudio se basó en datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, estadísticas de organizaciones sociales, así como en reportes oficiales, por ello los periodos de registro no son idénticos, aunque sí suficientes para mostrar la tendencia desfavorable para las fuerzas policiacas de los estados.

Chihuahua es la entidad donde más oficiales locales han muerto, con un total de 115, seguido de Michoacán, con 88; Veracruz, 85, y la Ciudad de México, 70.

Las cifras provenientes de solicitudes de información pública varían, pues algunos gobiernos no reportan cifras disponibles, como Tabasco, Hidalgo y Campeche.

Respecto a la Sedena, los datos provienen de las estadísticas que la dependencia hace públicas en su portal de Internet, según las cuales 2010 fue el más violento para los militares, pues 89 perdieron la vida, mientras que para 2019 la cifra reportada fue de 18 fallecimientos.

La Semar señala que, en 2014, 67 de sus elementos murieron en el cumplimiento de su deber, cifra récord que bajó a tres en 2018, y a siete durante 2019.

Respecto a la Guardia Nacional, entidad que sustituyó el año pasado a la Policía Federal, se señala que en 2019 reportó cuatro fallecimientos.

El estudio cita al académico Raúl Benítez Manaut, al señalar que, debido a las condiciones de las corporaciones policiacas estatales, el Estado mexicano sigue requiriendo de los militares para su sostenimiento en áreas fundamentales, como la seguridad pública en muchas regiones del país.