Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza el INE derechos ciudadanos al ampliar la vigencia de sus credenciales

Están suspendidos 60 mil trámites

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 10

Las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas con el fin de la vigencia para un millón de credenciales de elector este año pretenden dar alternativas para identificarse y garantizar ese derecho ante las inquietudes ciudadanas para que puedan hacerlo por medio de la prórroga, aseguró el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

Por medio de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, explicó que por las medidas sanitarias decretadas por el Consejo de Salubridad General se cerraron los 900 módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores. A raíz de esto, el INE suprimió la realización de 60 mil trámites diarios de incorporación al padrón electoral, actualización de datos o recolección de micas ya tramitadas.

Córdova describió los acuerdos aprobados por el Consejo General el viernes pasado para no cancelar el derecho ciudadano a la identidad, que estarán vigentes hasta que se reanude la actividad de los módulos de atención, pero en principio se programó hasta septiembre próximo. Entre dichas decisiones, destacó la prórroga en la vigencia de las credenciales de elector hasta que se regularice la situación.

El consejero recordó que otra medida es la posibilidad de que, además de las huellas dactilares pueda utilizarse la “biometría facial –los márgenes del rostro– para autentificar la identidad de una persona al realizar trámites en instituciones financieras o públicas.

Finalmente, Córdova mencionó la posibilidad de obtener desde el portal del INE una constancia digital como medida que permita a quienes han extraviado su credencial, o si la tramitaron y no la han recogido –por el cierre de los módulos–, identificarse cuando lo requieran. Estas constancias digitales estarán disponibles desde finales de mayo y hasta septiembre de 2020, se podrán descargar en la página e imprimir.