Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas ofertas laborales reducen salarios o eliminan prestaciones, advierte el Cereal
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 11

Junto con la pérdida de empleos reportados la semana pasada, en el país comenzó una ola de ofertas laborales o renegociaciones contractuales que precarizan el empleo, sostuvo la directora del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Daniela Jiménez, quien alertó que ya se publican ofertas de trabajo con menores prestaciones en comparación con el inicio del año.

Explicó que al no haber información suficiente sobre las condiciones de las empresas, muchas de ellas pueden declararse en banca rota o con pérdidas que las impulsen a reajustar sus plantillas laborales o las condiciones salariales.

Estamos viendo el riesgo, y es posible que se acentúe más.

Desde la semana pasada, algunas empresas ya se encuentran en negociaciones internas para llegar a acuerdos y reducir salarios o algunas prestaciones como bonos u otros derechos ya adquiridos, agregó la directora del Cereal.

“Ahorita estamos documentando el caso de una empresa que va directo por el salario, y otra que compromete bonos, porque en este momento muchos trabajadores no pueden asisitir a sus puestos, y el riesgo es que ello quede establecido y no se recupere.

La precarización se ve también en las nuevas contrataciones, y que la gente las está tomando en un escenario con mucha incertidumbre, sostuvo, además de referir que también hay recortes en los periodos de vacaciones.

La informalidad representa la mitad del empleo en el país

Luego de las cifras de empleo formal en abril, dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las que se registra una pérdida de 550 mil empleos, agregó que la cifra es importante porque revela una tendencia, no sólo de lo que puede implicar en disminución de empleos formales, sino también de informales, los cuales, apuntó, son poco más de la mitad de las fuentes laborales del país.