Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Congreso existen iniciativas pro inclusión que se hallan estancadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 10

Durante un foro organizado por Morena con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, diputadas federales y senadoras de este partido señalaron que en el Congreso de la Unión hay cerca de una decena de iniciativas en busca de reforzar la inclusión y garantizar los derechos de la comunidad que ejerce su diversidad sexual, mismos que se han quedado en prórrogas.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que su partido, al ser mayoría en el Congreso de la Unión y en otros en diversos estados, asume esta lucha como parte de sus compromisos: El día llama a romper los silencios y lleva a la preocupación de que la discriminación sigue arremetiendo con mucha fuerza contra personas, no sólo de México, sino del mundo, y recordó que la diversidad sexual es uno de los principales motivos para padecerla.

El dirigente recordó que Morena ha presentado distintas iniciativas en la materia, mientras la diputada Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en San Lázaro, hizo un balance de las iniciativas que no han sido aprobadas.

Como ejemplo, mencionó un decreto para declarar el 17 de mayo como día de la memoria transgénero, que se encuentra en prórroga; también se presentó una reforma para garantizar el matrimonio igualitario, así como la modificación a códigos penales con el propósito de incrementar sanciones en crímenes por discriminación y odio por preferencia sexual, entre otras.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández también se refirió a propuestas que están en trámite en este órgano legislativo.

Varios ponentes, entre los que se encontraron distintos diputados locales, denunciaron que en entidades como Nuevo León y el estado de México prevalecen posturas sociales, así como en las leyes que atentan directamente contra quienes desean tener una preferencia sexual distinta, por lo que recordaron que a nivel nacional no se ha logrado un reconocimiento pleno.