Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Refuerzan medidas sanitarias

En los penales federales sólo cuatro reos se han infectado

De los empleados del sistema penitenciario, siete dieron positivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 5

A dos meses de que se impusieron medidas sanitarias en el sistema penitenciario federal para prevenir y controlar el contagio de Covid-19, únicamente se han presentado 11 casos confirmados, siete de ellos detectados en los más de 3 mil funcionarios públicos que laboran en las 18 prisiones, y cuatro entre las más de 18 mil personas privadas de la libertad.

Actualmente hay siete servidores públicos y dos internos que son atendidos, ya que dos reclusos fallecieron a consecuencia del nuevo coronavirus, según registros del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

La información oficial refiere que hay otras seis personas privadas de la libertad que han sido clasificadas como casos sospechosos.

La mayor parte de los afectados se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, que se localiza en Jalisco.

Estos registros son independientes de los más de 70 casos que se han presentado en la población de la penitenciaria estatal conocida como Puente Grande.

Las autoridades consultadas señalaron que las medidas sanitarias implementadas en todas las prisiones federales desde marzo pasado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social han tenido resultados positivos, ya que más de la tercera parte de la población que se encuentra internada en los Ceferesos es considerada en condición de riesgo.

Hasta enero pasado las prisiones federales tenían una población de 17 mil 295 internos. De esa cifra, 13 mil 282 están privados de su libertad por cometer delitos del fuero federal, y el resto son reclusos que enfrentan procesos o sentencias en el ámbito del fuero común, pero que por su peligrosidad se mantienen en cárceles de alta seguridad.

El Cefereso número 2, Occidente, es uno de los pocos centros federales que operan a 80 por ciento de su capacidad, ya que muchos están por debajo de 60 por ciento. Esta prisión tiene capacidad para mil 40 personas y actualmente tiene 835 reclusos.

En ese contexto, las fuentes federales mencionaron que en el Cefereso número 2 se han presentado seis pacientes sospechosos, dos positivos en la actualidad y dos más fallecieron. Por lo que hace al personal administrativo y de custodia que labora allí, se reportan cinco casos confirmados.

En el resto del sistema penitenciario federal se han detectado dos servidores públicos infectados por Covid-19, uno en el Cefereso número 16 femenil, que se localiza en Morelos, y otro en el Cefereso 18, ubicado en Coahuila.

En abril pasado, en una entrevista con La Jornada, José Ángel Ávila Pérez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, indicó que en el sistema penitenciario federal se ha identificado a 5 mil 800 internos como población en situación de riesgo, ya que tienen más de 60 años y padecen enfermedades crónico degenerativas, por lo que se realiza una supervisión diaria de las condiciones en que se encuentran y también se han establecido protocolos de atención en caso de que pudiera presentarse algún caso de contagio.

Además, también se establecieron medidas para la población en general, como el uso de gel antibacterial, distanciamiento social e higiene, se modificó el sistema de revisión para el ingreso a los Ceferesos, y todas las personas que ingresen, sean empleados o proveedores de servicios, son entrevistados para detectar alguna sintomatología, y en caso de tener algún padecimiento que ponga en riesgo a la población penitenciaria se le impide el acceso y se le pide que acuda a servicio médico.