Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se secan 50% de cuerpos de agua en reserva de Calakmul
Foto
▲ Aspecto de la laguna de Alvarado, en la biosfera de Calakmul, Campeche, una de las 45 aguadas afectadas por la falta de lluvias, construidas de manera artificial desde la época prehispánica. Foto La Jornada

Desde 2000 las lluvias son escasas

Lorenzo Chim
Activistas piden a la CIDH medidas para proteger cenotes por Tren Maya
Peñoles cierra la mina Madero en Zacatecas; liquida a 500 empleados

Arguye caída en precios del zinc y gastos operativos

Luis A. Boffil Gómez
Alfredo Valadez Rodríguez
Entrega de abono gratuito se inicia en centro de Guerrero
Foto
▲ Odilón Molina de la Cruz, campesino de 90 años, recibió ayer, a nombre de la comunidad de El Huiteco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, el primer paquete de fertilizante. Foto Sergio Ocampo
CEDHJ: ante educación a distancia indígenas tienen rezago tecnológico

Sugiere estrategias de enseñanza alternas

Enfrentarán problemas para concluir el actual ciclo escolar sin regreso a las aulas, dice a secretaría en la materia

Sergio Ocampo Arista
Juan Carlos G. Partida
Legisladora exhibe su credencial y evade multa de tránsito

Cuautitlán, Mex., La diputada federal por Morena, Juana Carrillo Luna, evadió la disposición del Hoy No Circula decretada por el Covid-19 y evitó ser infraccionada al mostrar a agentes de tránsito la credencial que la acredita como tal. En un video difundido en las redes sociales se observa que Carrillo Luna, a bordo de su camioneta, discute con una oficial; reconoce que su unidad no circula pero alega que ella sí lo puede hacer y muestra su identificación como integrante de la 64 Legislatura.

Javier Salinas Cesáreo
De La Redacción
Padecen coronavirus 204 empleados de salud en Oaxaca y Jalisco

Al momento se ha confirmado que 113 trabajadores del sector salud están infectados de Covid-19 en Oaxaca y 91 en Jalisco, informaron autoridades. La subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rosa Lilia García, dio a conocer la cifra de profesionales de la salud afectados, y que para el sábado se había corroborado que 416 personas se contagiaron de coronavirus en la entidad, de las cuales 68 han fallecido. A su vez, el gobierno de Jalisco ratificó 11 nuevos casos de Covid-19 entre empleados de salud, para dar un total de 91, de los cuales 52 se detectaron en Puerto Vallarta.

Suman 654 contagios y 53 decesos en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz, acreditó 44 nuevos casos de Covid-19 y cinco decesos más, con los que sumaron 654 contagios y 53 fallecimientos. Asimismo indicó que ayer 17 inició la etapa más crítica de infecciones de coronavirus en la entidad, que se espera concluya el 8 de junio. Precisó que las muertes más recientes ocurrieron en los municipios de Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá.

Jorge A. Pérez y Javier Santos
Elio Henríquez
Hermosillo: piden abrir fosas en panteones

Hermosillo, Son., Ante el incremento de contagios del virus en esta ciudad, la Secretaría de Salud solicitó al ayuntamiento de la capital sonorense habilitar fosas en panteones municipales para el manejo general de cadáveres. Aseguró que la entidad está en una fase crítica de contagios, al confirmarse 905 personas con Covid-19, 292 de ellas en Hermosillo, así como 68 defunciones, 7 de ellas en la capital, donde el resguardo domiciliario es obligatorio, por lo que no está permitido transitar por la ciudad para actividades no esenciales.

Disuelven festejo de 15 años y frustran pelea de gallos en Nayarit

Compostela, Nay., Durante la madrugada de este domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado disolvió un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad Miravalles, del municipio de Compostela con música, bebidas alcohólicas y personas que no acataron las medidas de seguridad sanitaria para mitigar la expansión del coronavirus en la entidad. Agregó que además impidió en Tepic la realización de una pelea de gallos en las inmediaciones de la carretera que va de dicha ciudad a la comunidad Bellavista.

Cristina Gómez
Myriam Navarro