Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena aplicar la progresividad fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 12

El partido Morena propuso cinco cambios constitucionales como parte de un nuevo acuerdo de unidad y de solidaridad nacional, con el propósito de establecer en la Carta Magna la garantía del estado de bienestar y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga facultades para medir la concentración de la riqueza.

El documento presentado por el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, también propone una progresividad fiscal, construir un consejo fiscal autónomo, dependiente del Congreso, y dotar de mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Ejecutivo federal o el Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben de integrar una convocatoria para juntar a todos los gobiernos estatales y municipales, a los organismos de trabajadores y empresarios, a los partidos políticos y las instituciones de educación superior a este gran diálogo y acuerdo de unidad y de solidaridad nacional, señaló el también diputado federal con licencia.

Como primer punto, propone garantizar en la Constitución el estado de bienestar que deberá emerger de la crisis que estamos padeciendo, para dar certeza a lo que será la nueva normalidad.

Además, se plantea que en el país hay una fortuna de millones de dólares totalmente inobservada, por lo que el Inegi debe medir la riqueza al mismo tiempo que la pobreza para tener un parámetro de la desigualdad.

En el tema fiscal, expuso la necesidad de instaurar en la Constitución una progresividad que se aplique con base en la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud. Al mismo tiempo, propuso constituir un consejo fiscal con autonomía y profesionalismo y dependiente del Congreso, con el objetivo de medir de manera permanente la calidad de los ingresos y gastos del Estado mexicano.