Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes LGBT corren mayor riesgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 9

La valentía de quienes han sido obligados a dejar sus países por la violencia y discriminación que viven al formar parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) debe ser reconocida ante el riesgoso entorno que enfrentan, consideraron las instancias gubernamentales, internacionales y civiles que integran la Mesa de Género y Migración.

En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia indicaron que este sector sufre de constantes agresiones y estigmas por su condición de movilidad y orientación sexual.

Es importante dar cuenta de que las personas LGBT en condición de refugiadas y migrantes están sujetas a formas múltiples e interseccionales de discriminación, tanto por su origen nacional y estatus migratorio como por su orientación sexual, características sexuales, identidad de género y expresión de género, señalaron.

Instancias como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional de las Migraciones y las agrupaciones Sin Fronteras y Save the Children, entre otros, firmaron un comunicado con sus consideraciones.

Afirmaron que los estados deben proteger a migrantes y refugiados LGBT y fomentar condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos humanos y su integración con servicios adecuados y no discriminatorios, así como con la creación de entornos seguros.

Agregaron que esto es más urgente por la contingencia sanitaria, ya que esa comunidad de refugiados y migrantes pueden experimentar impactos adversos al estar más expuestos al aislamiento, la estigmatización, la violencia, el abuso, la discriminación y la explotación.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard envió un mensaje en Twitter: La homofobia, transfobia y bifobia provienen del odio y conducen al fin de la civilización basada en la congregación de los diferentes, la libertad y la protección de los derechos. Hay que recordarlo todos los días. Las fobias conducen al precipicio siempre.