Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El oscuro negocio de las calificadoras // Arabia Saudita recorta producción; México tenía razón // La (falta de) ética en algunas empresas

Astillero

Calderón: autocomplacencias difíciles // Su libro: propaganda de temporada // Duro contra Diego, Fox y PAN // Taimada carta a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Indefensión ciudadana

Nosotros ya no somos los mismos

Reconocer y valorar // Demasiado es apenas suficiente // Gracias al personal de salud

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México. Comercio Exterior 2020 (1er trim)

México SA

Pandemia vs. economía // No más recetas del FMI

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El rescate

Sener: preservar el sistema eléctrico nacional
E

l Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer el pasado 29 de abril un Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, en el que, con base en la disminución del consumo de electricidad debido a la pandemia y debido a los límites de operación de la red eléctrica nacional –la cual ha experimentado diversos fallos atribuibles a sobrecargas y oscilaciones electromecánicas–, quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las centrales eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial y se suspende la autorización para el inicio de pruebas a las centrales que no las hayan iniciado.

David Brooks
El Correo Ilustrado

Rechaza el uso de la imagen del boxeo ligado a la violencia doméstica

A

nombre de la comunidad del boxeo nacional y mundial expreso el absoluto rechazo al cartón publicado en La Jornada el sábado pasado. Con todo respeto hacia el autor del mismo, el usar a un boxeador para ilustrar la violencia doméstica en nuestro país fue algo que consideramos irresponsable y ofensivo para quienes pertenecen a este noble deporte. Estigmatizar al boxeo como acto de violencia es incorrecto.

Priorizar salud sobre política en el mundo
L

a pandemia del Covid-19 no cesa, no detiene su avance vertiginoso en el mundo, y contra el más elemental sentido común no se percibe aún un frente común global ni tampoco al interior de los países: la politización y los intereses de corto plazo se imponen sobre las causas de fondo, el derecho a la salud, el rescate de las economías y la recuperación de los propios equilibrios naturales del planeta.

José Murat*
La vida o la economía
L

a disyuntiva entre abrir o no la economía, y el cómo hacerlo, se ha convertido en un galimatías, al menos en Estados Unidos: la vida o la economía es el falso dilema que amenaza con dar al traste el sacrificio que para muchos ha representado el permanecer enclaustrados por más de dos meses. De forma paulatina se concluye que ambas posibilidades son compatibles, si se atienden las previsiones que los epidemiólogos consideran adecuadas para las condiciones específicas de cada municipio o estado. Es la conclusión en muchas comunidades, y al igual que de las autoridades responsables de coordinar esa tarea. Tal vez los ejemplos de otros países ilustren la racionalidad de esa decisión. Los casos de Taiwán, Corea del Sur y particularmente el de Vietnam son ejemplares. Mediante la intervención de sus autoridades y la disciplina de su población han logrado superar la crisis con un mínimo daño.

El nuevo camino de López Obrador
L

a crisis actual nos permite visualizar nuevos horizontes. Hay que aprovechar de este crítico interludio para avanzar con un renovado planteamiento de justicia social.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Energías renovables: oportunidad perdida
E

n octubre de 1979, como director del Centro de Ecodesarrollo (Cecodes), visité en su despacho al licenciado Miguel de la Madrid, secretario de Programación y Presupuesto. La cita fue posible gracias al ingeniero Fernando Hiriart, funcionario de reconocido prestigio, luego de explicarle el interés de un amplio grupo de investigadores por establecer un programa nacional de energías renovables (solar, eólica, marina, geotérmica, de biomasa) y convertirlas en alternativas al uso del petróleo y sus derivados.

Recuperar el apetito
L

a batalla principal de la guerra en que estamos se librará en el estómago.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Fuerzas armadas y seguridad pública
E

l 11 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente (sic) para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regularizada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con vigencia hasta el 27 de marzo de 2024. Ese día, en un pronunciamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que, conforme a lo que ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad pública corresponde a las autoridades civiles en los tres órdenes de gobierno, aunque es posible el uso de las fuerzas armadas (FFAA) para atender problemas de seguridad ciudadana, siempre y cuando siga una lógica de última razón y se encuentre limitada dentro de parámetros específicos.

Delinear lo posible
A

lo largo de la pandemia se ha conformado una serie abundante de posibles escenarios sociales que surgirían como consecuencia de este virus. Se plantean desde distintas perspectivas políticas e ideológicas; apuntan a diversas formas de reconfiguración, ya sea del ejercicio del poder, de los modos de control social, de las relaciones personales, etcétera.

Carlos Fazio
León Bendesky
Fenomenología de la cuarentena
P

uede ser fácil olvidar la gentileza, los actos sutiles y las palabras medidas cuando uno vive en el encierro con otras personas. Una lectura optimista y voluntarista de las actuales cuarentenas escalonadas en el mundo entero las presenta como una suerte de hibernación, una latencia, una oportunidad. Según esto, saldremos reformados, dispuestos a cooperar, fortalecidos. Cuánto extrañamos dar abrazos, conocer gente nueva, transitar despreocupadamente entre desconocidos. Pero mientras del porvenir nada sabemos, sí del presente, que no sólo por buenas intenciones encuentra empedrado su camino, sino también por tedio, hartazgo emocional, vacíos del pensamiento o los bolsillos. En los jóvenes deben agitarse unas ganas insufribles de huir y estar en otra parte. De manera tenue y domiciliada vivimos la experiencia de los presos de verdad, recluidos por tiempo indeterminado antes de recibir sentencia y conocer su plazo, si alguno les queda por cumplir.

Hermann Bellinghausen