Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colabora la FGR para certificar la muerte de El Chino Ántrax
Foto
▲ Imagen de archivo de José Rodrigo Aréchiga, quien presuntamente fue ejecutado en Sinaloa.Foto @Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) colabora con las autoridades de Sinaloa para verificar si José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, es una de las tres personas ejecutadas a balazos y halladas en un vehículo abandonado en un camino de Culiacán.

Aréchiga Gamboa era uno de los lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada (uno de los jefes del cártel de Sinaloa) y gozaba de libertad condicional concedida por un juzgado de Estados Unidos.

La mañana del sábado pasado, los cuerpos de una mujer y dos hombres fueron encontrados en una camioneta BMW negra, con múltiples impactos de bala, abandonada en un camino de terracería que conduce al poblado de Ayuné.

Fuentes policiacas revelaron que las personas ultimadas son El Chino Ántrax, así como su hermana, Ada Jimena, y su cuñado, un sujeto de nombre Juan. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense, el cual se mantuvo custodiado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Fuentes del gobierno federal explicaron que la FGR no atraerá el caso, sólo cooperará con la fiscalía sinaloense para cruzar los datos de las fichas signaléticas que tiene en su poder y así identificar los cuerpos.

José Rodrigo Aréchiga fue detenido en 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam, Países Bajos, y luego extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de diversos delitos contra la salud.

En diciembre pasado pudo obtener la libertad condicional, para lo cual dijo que mantendría su residencia en San Diego, California; sin embargo, su oficial de custodia lo reportó como no localizado desde el 9 de mayo.

La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos señalaba a Aréchiga Gamboa como el líder del grupo de sicarios conocidos como Los Ántrax, que operaban bajo las órdenes del cártel de Sinaloa.