Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Economías dislocadas, saldo de la epidemia, afirma AMLO

Necesaria, una reconversión de organismos financieros internacionales

Alonso Urrutia
Pandemia
Alistan hospital Covid-19 en el autódromo
Pandemia
Llegan más goggles y máscaras quirúrgicas

El octavo vuelo del puente aéreo establecido entre los gobiernos de México y China para dotar a nuestro país de insumos médicos para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes con Covid-19 o síntomas de éste, aterrizó anoche en la capital de país.

De La Redacción
César Arellano García
Pandemia
En busca de atención
Foto
▲ Arribo de pacientes al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa. Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
Pandemia
Defraudan con falsos tratamientos

En un intento por lucrar con la crisis generada por el Covid-19, algunas personas o supuestos centros médicos venden tratamientos contra la enfermedad, aprovechándose el miedo y la desesperación que ha generado la pandemia entre las familias, así como la desinformación al respecto.

Pandemia
Regresarán a las clínicas los galenos en formación

Durante la primera quincena de este mes los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo se reincorporarán de manera gradual a las unidades clínicas no destinadas a atención de pacientes con Covid-19, a fin de continuar su formación, en una decisión voluntaria que deberán tomar cada uno de ellos.

De La Redacción
José Antonio Román
Pandemia
Nosocomio saturado
Foto
Foto Marco Peláez
Pandemia
Además de insumos, en los hospitales hace falta personal médico, señalan trabajadores

La plantilla recién contratada no tiene capacitación

Jessica Xantomila
Pandemia
Sebastiao Salgado lanza carta para exigir que protejan a los indígenas del Amazonas
Foto
▲ Los rostros de Brad Pitt, Sylvester Stallone, Meryl Streep, Richard Gere, Pedro Almodóvar, Caetano Veloso, Paul McCartney y Madonna –que firmaron la carta para exigir cuidado a indígenas del Amazonas–, entre otros, aparecen en un video realizado por Fernando Meirelles. Foto Imagen tomada del video de Meirelles
Pandemia
Mantendrán informados a familiares de pacientes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tabajadores del Estado (Issste) informó que en los hospitales estableció un sistema de comunicación hacia los familiares de pacientes con Covid-19 para mantenerlos al tanto de su salud, con el fin de evitar las aglomeraciones y salvaguardar su bienestar. Explicó que esto se realiza por teléfono o por mensajes de texto.

Afp y Prensa Latina
De la Redacción
Pandemia
Intensifica EU su campaña para achacar a China el Covid-19

Haremos rendir cuentas a los responsables: Pompeo

Pandemia
Se contempló la posibilidad de mi muerte: Boris Johnson

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, se declaró ayer determinado a combatir el Covid-19 tras haber padecido él mismo la enfermedad, un momento muy duro en el que sus médicos contemplaron incluso la posibilidad de su muerte.

Afp, Ap y Europa Press
Afp, Europa Press, Ap y The Independent
Corredor Interoceánico aportará 1.6% del PIB; impulsará el desarrollo del sur: Murat

Generará hasta 188 billones de dólares en 2050

En el proyecto es básica la inclusión social; los ciudadanos será los protagonistas

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Avalan prisión domiciliaria al empresario Jaime Sacal, acusado de violar a su nieta

El juez tercero de distrito con sede en Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, concedió al empresario Jaime Sacal, acusado de la violación de su nieta, la posibilidad de cumplir su prisión preventiva en su casa, debido a que, por su edad y estado de salud, se encuentra entre la población de riesgo de contagio de Covid-19. El imputado fue extraditado de Estados Unidos apenas el viernes pasado y su entrega a las autoridades mexicanas fue anunciada en videoconferencia por el coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

Del presupuesto 2019, la mayor parte se reasignó hacia protección social

En la clasificación por funciones del presupuesto de 2019, se programó 64.4 por ciento en las funciones de desarrollo, mientras los destinados para apoyo social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibieron reasignaciones, informó la Secretaría de Hacienda en el informe de la Cuenta Pública de ese año entregado el jueves a la Cámara de Diputados.

Eduardo Murillo y César Arellano
Enrique Méndez
Siguen sin acatarse las resoluciones de la Coridh sobre la represión en Atenco

En el 14 aniversario de las graves violaciones a los derechos humanos durante el operativo policiaco en los municipios San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, no se han tenido avances sustanciales en los procesos de justicia y las medidas de no repetición ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) en diciembre de 2018, indicaron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, así como el Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), organizaciones que representan a las mujeres que fueron torturadas sexualmente en esa acción.

Caso Lesvy: pendiente, el acceso a la justicia por parte de mujeres

Se cumplieron tres años del feminicidio en CU

De La Redacción
De La Redacción
La FGR no investiga a nadie por la entrega de narcodespensas

En esa actividad emisarios llevan armas de alto poder

En media hora ejecutan a nueve personas en Guadalajara, Jalisco

Sujetos reparten productos básicos en Aguascalientes

Gustavo Castillo y Corresponsales
De La Redacción
Decomisan en Cholula explosivos

En tres domicilios de San Andrés Cholula, Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó armas, drones y paquetes de explosivos C4. Las investigaciones apuntan a que este material se ha usado en ataques registrados en Guanajuato.

El sector agropecuario contradice a la Sader: producción va a la baja

Mientras para los sistemas producto el hecho de que el gobierno federal, hasta ahora, no haya dispuesto algún programa especial de apoyo al campo por el Covid-19 generará disminución de la producción, para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en lo inmediato, no se esperan mermas.

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Por Covid-19, 2 muertos, 74 contagios y 6 hechos violentos en prisiones

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y hasta la fecha, en México se han documentado al menos dos fallecimientos de personas privadas de la libertad, así como 74 contagios en cárceles y seis incidentes de violencia, todos ellos relacionados con el coronavirus, señaló la asociación civil Asilegal, especializada en temas penitenciarios.

Fernando Camacho Servín
Confinamiento aumenta la demanda de abortos

Aunque el gobierno federal declaró como esenciales los servicios sexuales y reproductivos, está siendo un reto en todo el país acceder a ellos. En el caso del aborto, hospitales y clínicas donde normalmente se realiza este procedimiento, ahora se limita por la pandemia del Covid-19, y el confinamiento impide que las mujeres acudan a estos lugares, según organizaciones.

Trasladan insumos a estados

Aviones Hércules C-130 y Spartan C27J de la Fuerza Aérea Mexicana han transportado en los recientes tres días más de 30 toneladas de equipo e insumos médicos a los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Analiza SCJN si bancos pueden ser demandados en requisición de cuentas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si los bancos pueden ser reconocidos como autoridad responsable para efectos de amparo; esto es, si es posible demandarlos como si fueran parte del gobierno en los casos de aseguramientos de cuentas bancarias.

Pese a irregularidades, se mantiene fideicomiso que coordina Conagua

El fideicomiso 1928, del cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es coordinadora técnica, no desaparecerá porque cuenta con recursos de la capital del país y del estado de México, informó el organismo.

Eduardo Murillo.
Angélica Enciso L.
En ocho años creció 35 por ciento la flota de aviones comerciales

En los ocho años pasados, la flota aérea comercial de México se fortaleció 35 por ciento. Según cifras de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), en 2011, luego de la salida de operaciones y posterior quiebra de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, se registraron 229 aeronaves con una antigüedad promedio de 10.2 años, cuando la media era de 18.2.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Inquieta a comisión del Senado que se relegue a México de autopartes en EU

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, la priísta Claudia Ruiz Massieu, informó que la semana pasada integrantes de esa instancia legislativa se reunieron con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a quien manifestaron preocupación porque se desplace a nuestros proveedores de cadenas de suministro de la industria automotriz por otros países que puedan reanudar sus actividades comerciales y provean de autopartes a esa industria en Estados Unidos, que está por reabrir actividades.

Monreal anuncia iniciativa de vacunas

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que presentará una iniciativa para hacer obligatorios los programas periódicos de vacunación en los centros penitenciarios del país. Lo anterior, agregó, tiene la finalidad de dar cumplimiento al derecho a la salud de las personas, especialmente, de las más vulnerables.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Lanza la UAM nueva licitación para demoler edificio dañado

Tras un concurso declarado desierto, el rector espera que se avance al proceso de reconstrucción de 100 laboratorios

Mejorará la SEP el programa para educación indígena y especial Aprende en Casa

El programa educativo Aprende en Casa, puesto en marcha ante las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria por Covid-19, será fortalecido dando prioridad a la educación para indígenas y para alumnos en condición especial, anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

José Antonio Román
De La Redacción