Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Regresarán a las clínicas los galenos en formación
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 3

Durante la primera quincena de este mes los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo se reincorporarán de manera gradual a las unidades clínicas no destinadas a atención de pacientes con Covid-19, a fin de continuar su formación, en una decisión voluntaria que deberán tomar cada uno de ellos.

Luego de reuniones entre representantes de diversas instituciones, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) dio a conocer las disposiciones generales para los médicos en formación, en las que establece que cualquiera que sea su decisión –de regresar o no a sus unidades clínicas–, no habrá ampliación del ciclo ya previsto, en virtud de que en un futuro se incorporarán nuevas generaciones y no habrá campos clínicos suficientes.

En las disposiciones enviadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el titular de la DGCES, Javier Mancilla Ramírez, notifica que los servicios estatales de salud y las unidades receptoras de médicos internos deberán remitir a dicha dirección general, a más tardar el lunes 18 de mayo, un formato anexo con la información sobre a quiénes se les suspenderá temporal o definitivamente el pago de la beca.

Las instituciones de educación superior han confirmado el retorno voluntario de sus médicos en formación, siempre y cuando éstos no tengan alto riesgo por el contagio, y no sean ubicados en ninguna área con infectados.

Bajo estas condiciones, los pasantes en servicio social de medicina, enfermería y obstetricia de la Universiadad Nacional Autónoma de México se reincorporan este lunes a las unidades de salud.

En contraparte, en una carta enviada al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el colectivo Médicos en Formación lamenta que las autoridades de salud no quieran escuchar su voz ni establecer mecanismos claros para cuando no se cumplan los requisitos mínimos para que podamos trabajar.

Hay que aclarar que en las disposiciones de la Secretaría de Salud no viene nada relacionado con la dotación de equipo de protección a los médicos internos de pregrado ni a los pasantes de servicio social.