Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la UAM nueva licitación para demoler edificio dañado

Tras un concurso declarado desierto, el rector espera que se avance al proceso de reconstrucción de 100 laboratorios

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 17

Tras declararse desierta la primera licitación para la demolición del edificio S de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –dañado por los sismos de 2017–, la Junta Administrativa de esa casa de estudios lanzó una nueva convocatoria para iniciar, lo más pronto posible, la construcción del nuevo inmueble que tendrá una inversión estimada de 322 millones de pesos.

Rodrigo Díaz Cruz, rector de dicha unidad, informó que luego de dos años y medio de los sismos que dañaron seriamente la infraestructura del plantel, la institución ya cuenta con los recursos necesarios para la demolición y la reconstrucción, cuyo proyecto ejecutivo abarca 9 mil 300 metros cuadrados, donde se deberán reconstruir 100 laboratorios de investigación, docencia y de alta especialidad; un centenar de cubículos para docentes y un auditorio para seminarios.

Aunque la infraestructura de la UAM Iztapalapa sufrió daños severos por los sismos de septiembre de 2017, el edificio S tuvo que ser desalojado de inmediato, afectando a los departamentos de biotecnología, biología de la reproducción y ciencias de la salud, todos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, obligando a reubicar los laboratorios y el trabajo docente dentro y fuera de ese campus.

En la convocatoria declarada desierta el pasado 15 de abril, ninguna de las siete empresas –cinco de ellas ni siquiera concluyeron el proceso– cumplió con los criterios económicos, jurídicos, técnicos y financieros planteados en la licitación. Para la nueva convocatoria, a pesar de que se emitió hace apenas una semana, ya tiene la participación de bastantes más empresas, indicó el rector Díaz Cruz, y explicó que, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, esta nueva licitación tiene algunas modificaciones como el hecho de que todo el procedimiento, incluida la visita al inmueble por parte de las constructoras, será virtual, para lo cual la UAM elaboró y puso a disposición de los interesados un video de 120 minutos de duración.

Confió en que la nueva convocatoria tenga como resultado una empresa ganadora y se inicien los trabajos de demolición en cuanto lo permitan las medidas sanitarias. Incluso, adelantó, que en ese mismo tiempo se emitirán las licitaciones para la construcción del nuevo edificio, a fin de concluirlo lo más pronto posible.