Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Contra toda recomendación, EU reabre varios comercios
Foto
▲ Decenas de personas se manifestaron ayer en la Casa de gobierno, en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, para protestar en contra del cierre de negocios, pese al avance de los contagios por Covid-19. Foto Ap

Sube a 66 mil la cifra de muertos por el virus en ese país

Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Pandemia
Perú analiza liberar a 5 mil presos
Pandemia
Tras siete semanas, los españoles salen a ejercitarse al aire libre

Francia extiende a julio el estado de emergencia

Se inicia en otros países de Europa la relajación del confinamiento

Afp
Afp, Ap, Europa Press y The Independent
Pandemia
Estamos viendo la luz a la salida del túnel, afirma López Obrador
Foto
▲ El Presidente destacó la importancia de seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Foto Notimex
Pandemia
Legal, la compra de ventiladores a Bartlett Álvarez: IMSS-Hidalgo

La compra de 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 31 millones de pesos, fue un procedimiento legal y transparente, argumentó Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alma E. Muñoz
Ricardo Montoya y Alejandro Alegría
Pandemia
Sin casos, cerca de 50% de los municipios

A 40 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, se reportan 12 estados con menos de 250 casos confirmados acumulados de Covid-19. De ellos, Colima informa sólo 28 casos positivos; Durango, 70; Zacatecas, 87, y Nayarit, 96, mientras San Luis Potosí suma 121; Querétaro, 146; Oaxaca, 147; Chiapas, 193; Tlaxcala, 217; Aguascalientes, 224, y Sonora, 240.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Insabi repartió 13 millones de equipamiento médico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en un videomensaje, difundido en sus redes sociales, que con el apoyo de los gobiernos estatales estamos logrando reducir los contagios, estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados.

Pandemia
Protestas en 12 entidades por trabajo obligado sin ser esencial

La Secretaría de Gobernación (SG) pidió a las autoridades federales, estatales y municipales vigilar el cumplimiento de la suspensión de actividades no esenciales, clave para frenar la propagación de la epidemia y, en su caso, sancionar administrativamente a los infractores.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Pandemia
Rescatan en altamar a marino filipino con fiebre

El titular de profeco da positivo

Pandemia
IMSS da de alta a bebé prematuro de madre con Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del egreso de un bebé prematuro, hijo de madre con fibromialgia y positiva de Covid-19, quienes fueron atendidos en el Hospital de Gineco Obstetricia 3 Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez, del Centro Médico Nacional La Raza. El menor nació el 12 de abril, con 34 semanas de gestación. Tuvo un Apgar bajo de 3-7-9, pesó 2.2 kilogramos y una talla de 44 centímetros. Durante su estancia hospitalaria, el pequeño necesitó reanimación neonatal avanzada y posterior intubación endotraqueal. Fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde inició tratamiento por los especialistas; tras recuperarse, fue dado de alta este viernes.

De La Redacción
De la Redacción
Pandemia
Comunidad indígena michoacana crea fuerza para frenar contagios

También protegerá su territorio

Pandemia
Instalan cerco sanitario en localidad serrana de Oaxaca que impide paso a forasteros; reportan cero infectados

Para evitar la posibilidad de contagio de Covid-19, las autoridades comunitarias de la localidad de Santa Catarina Lachatao, ubicada en la región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, decidieron instalar un cerco sanitario para evitar la entrada de personas que no habiten en el pueblo, incluso si se trata de ciudadanos que nacieron ahí, migraron a otro sitio y ahora quieren regresar.

Ernesto Martínez Elorriaga
Fernando Camacho Servín
Pandemia
La cuarentena intensifica el trabajo de las cuidadoras naturales de la familia

Jimena Ávalos da clases en línea, atiende hijos, limpia su casa… // Se ha vuelto un reto impresionante

El año pasado, AMLO gastó 20% de lo que ejerció Peña en 2018

Entrega SG cuenta pública 2019

El Ejecutivo federal utilizó 721 millones de pesos de los mil 569 autorizados para cubrir sus requerimientos

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
San Lázaro no ha devuelto $234 millones que no empleó en 2019

La cuenta pública 2019 del gobierno federal –enviada al Congreso por la Secretaría de Gobernación– advierte que al final de ese ejercicio, la Cámara de Diputados no había reintegrado a la hacienda pública 234 millones 333 mil pesos producto de un remanente.

Firman partidos acuerdo para permitir sesiones de la Permanente a distancia

La Comisión Permanente podrá sesionar a distancia durante el periodo de aislamiento y sana distancia por el Covid-19, con miras a no suspender el trabajo legislativo y no exponer al contagio a senadores, diputados y trabajadores en momentos en que la pandemia entra a su fase crítica en el país.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Insisten PAN, PRI y PRD en evitar que AMLO distribuya recursos a su gusto

Reasignar más de 3% del gasto debe contar con aprobación de diputados

Morena demanda ayuda para meseros, ambulantes y otros trabajadores ante emergencia

Morena, en el Senado, pidió al presidente López Obrador incluir a meseros, zapateros, albañiles, jardineros, choferes, mariachis, artistas, comerciantes ambulantes y otras actividades dentro del “acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid -19, a fin de que reciban los apoyos requeridos para subsistir.

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Critican grupos ecologistas que continúe obra del Tren Maya durante la pandemia

Se pone en riesgo la salud y la vida de quienes siguen laborando, dicen

Crisis sanitaria frenó en el INE proyecto de voto electrónico para los mexicanos en el exterior

Entre los asuntos que se quedaron pendientes en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la contingencia sanitaria, se encuentra la presentación del dictamen sobre el sistema de voto electrónico por Internet para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan sufragar en los comicios del próximo año.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Por pandemia, México repatrió a 3 mil 841 centroamericanos
Foto
▲ Miembros de una familia de solicitantes de asilo en el albergue Juventud 2000 en Tijuana. Foto Afp
Se reduce afluencia de peticiones para asilo

El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dijo que México no ve a los refugiados como una carga. Ese perjuicio ha sido refutado a lo largo de la historia y de la geografía mundial, sostuvo.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Autodefensas retoman armas para el combate contra el CJNG

Convoca el abuelo a la unidad

Resurge movimiento para cuidar a los pueblos y garantizar seguridad

Piden extradición de El Mini Lic, autor intelectual del asesinato de Javier Valdez

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, líder de una de las células del cártel de Sinaloa y ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, será sentenciado en Estados Unidos el próximo 11 de junio por los cargos de tráfico de drogas en aquel país, y el gobierno mexicano ha señalado a las autoridades de Washington que es urgente que se tramite su proceso de extradición a territorio nacional para que sea juzgado como autor intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada.

Ernesto Martínez Elorriaga
Gustavo Castillo García
Sedena ha desactivado 70 artefactos explosivos

De enero 2013 a marzo de este año, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han apoyado en 70 ocasiones a las autoridades civiles en la detección, desarticulación y aseguramiento de artefactos explosivos en el país, y de acuerdo con los registros del Ejército mexicano, la mayor parte de las ocasiones las cargas se han colocado en entidades donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras y la Familia michoacana, organizaciones dedicadas al tráfico y producción de drogas, extorsión y robo de combustible.

Asegura Ejército drogas con un valor de casi 40 millones de pesos

En operativos realizados en Tijuana, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, personal del Ejército mexicano aseguró droga con un valor de casi 39 millones de pesos, y entre las sustancias se localizaron más de 20 mil pastillas de fentanilo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el valor de las drogas decomisadas está calculado en 38 millones 973 mil pesos, se detuvo a tres personas y dos vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En una primera acción llevada a cabo en San Luis Río Colorado, durante una revisión de rutina a un camión de carga procedente de Hermosillo, Sonora, y con destino a Ensenada, Baja California, se detectó con apoyo de un equipo de rayos gamma que transportaba 78 kilogramos de metanfetamina, más de un kilo de heroína y 19 mil 300 pastillas de fentanilo. En tanto, en Tijuana, BC, detuvieron a dos personas a bordo de un vehículo en el que se trasladaban 958 pastillas de fentanilo, un arma de fuego, 12 identificaciones emitidas por autoridades de Estados Unidos y un vehículo de procedencia extranjera.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Comida en dos ruedas
Foto
▲ Repartidores de comida durante la emergencia sanitaria en la CDMX. Foto Yamín Ortega Cortés