Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inquieta a comisión del Senado que se relegue a México de autopartes en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 16

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, la priísta Claudia Ruiz Massieu, informó que la semana pasada integrantes de esa instancia legislativa se reunieron con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a quien manifestaron preocupación porque se desplace a nuestros proveedores de cadenas de suministro de la industria automotriz por otros países que puedan reanudar sus actividades comerciales y provean de autopartes a esa industria en Estados Unidos, que está por reabrir actividades.

De igual forma, detalló Ruiz Massieu, a la funcionaria le expresaron que el acuerdo comercial entra en vigor en un contexto muy diferente al que fue negociado.

También, explicó, conversaron sobre el tema de los panelistas laborales que resolverán las denuncias que presenten en Estados Unidos y Canadá. En respuesta, Márquez aseguró que en julio estarán listos los nombres de los especialistas, pues en estos momentos se están consultando con el sector privado.

La legisladora resaltó también que en el encuentro virtual con la titular de Economía, estuvieron presentes la subsecretaria De la Mora, y el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

En la reunión le planteamos nuestra preocupación por la diferencia en la categorización de cuáles industrias y/o actividades productivas son consideradas esenciales; que nos preocupaba mucho la reactivación de actividades económicas en Canadá y en Estados Unidos, con la implicación que esto podría tener en nuestras empresas, que son parte de las cadenas de suministro, porque probablemente esas compañías estadunidenses o de Canadá con las cuales tenemos cadenas de valor, tendrían que buscar los insumos en otros países al estar cerradas nuestras plantas.

Leyes generales

Otro tema analizado en esa reunión, agregó la legisladora, fueron las leyes que el Congreso tiene que aprobar para la total implementación del tratado.

La senadora Ruiz Massieu expresó: es importante señalar que no son leyes que tienen que estar aprobadas antes del primero de julio. Se trata de seis normas: una nueva de infraestructura de la calidad, otra de propiedad industrial; reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley de Vegetales y una ley de impuestos generales de importación y exportación .

Esta semana, resaltó Ruiz Massieu, sostendremos una reunión con el sector automotriz, por ejemplo. Hemos tenido también mucho acercamiento con los integrantes del Cuarto de Junto, quienes también nos han manifestado su interés de ser interlocutores con nosotros y en darnos su punto de vista; todo esto que tiene la propia implementación del tratado.