Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector agropecuario contradice a la Sader: producción va a la baja
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 12

Mientras para los sistemas producto el hecho de que el gobierno federal, hasta ahora, no haya dispuesto algún programa especial de apoyo al campo por el Covid-19 generará disminución de la producción, para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en lo inmediato, no se esperan mermas.

Incluso, la dependencia señaló que el abasto de alimentos está garantizado; ello, con base en reportes del cierre de producción 2019, cuyas cifras consolidadas se darán a conocer en breve, y los avances de siembras para el ciclo primavera-verano 2020.

La Sader precisó que la actividad primaria en el noroeste registra un pico de producción hortícola y añadió que gracias a los precios de garantía hubo un alza en la cosecha de trigo panificable de hasta 13 por ciento. Entre 2019-2020 sumó 1.54 millones de toneladas. Asimismo, en Sinaloa se prevé una producción en la reciente temporada de 5.5 millones de toneladas de maíz blanco.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Sistema Producto Oleaginosas, señaló en entrevista que hemos insistido en reuniones con diputados y senadores, y no vemos una respuesta contundente para paliar y ayudar a sacar adelante esta situación. En el sector social hay mucha desesperación. Todos estamos arriba del barco, pero no vemos al final del túnel una luz. No pedimos que nos regalen, sino que haya un programa emergente en el cual se puedan restructurar créditos y dar atención a las diferentes ramas productivas del país.

Destacó que el coronavirus se suma a una situación que ya de por sí era compleja, por la sequía extrema que hubo en varios estados, aunado a la paralización económica, la baja en los consumos y la nula respuesta para la restructuración de créditos para reactivar la economía en el campo.

Añadió que esperábamos una respuesta, y no la hubo, y eso se va a reflejar en los próximos meses en la producción de alimentos en una disminución severa en la producción de frijol, maíz, soya, sorgo, y en todos los cultivos, incluyendo frutas y hortalizas, será una baja disminución muy drástica, severa y va a impactar en los costos de la canasta básica. Se van a tener que importar muchos de estos productos. Nos va a costar caro traerlos, y va a pegar a la economía familiar.

Diversos países han destinado recursos adicionales al campo por el Covid-19. Por ejemplo, Estados Unidos anunció a mediados de abril una bolsa de 19 mil millones de dólares para apoyar al sector agrícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sugerido a los países de América Latina y El Caribe que desarrollen políticas comerciales y fiscales que mantengan abierto el comercio mundial para evitar alteraciones en los precios domésticos o reducciones en la oferta de alimentos.

También que apoyen el transporte, procesamiento y envasado de productos agropecuarios, resolver problemas logísticos de las cadenas alimentarias y garantizar la operación de puntos de venta al por menor.