Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confinamiento aumenta la demanda de abortos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 13

Aunque el gobierno federal declaró como esenciales los servicios sexuales y reproductivos, está siendo un reto en todo el país acceder a ellos. En el caso del aborto, hospitales y clínicas donde normalmente se realiza este procedimiento, ahora se limita por la pandemia del Covid-19, y el confinamiento impide que las mujeres acudan a estos lugares, según organizaciones.

IPAS México y Balance, que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, alertaron que al terminar la jornada de sana distancia aumentará la demanda de interrupción del embarazo.

Una investigación del Fondo de Población de Naciones Unidas arrojó que la reducción del uso de anticonceptivos durante esta pandemia podría tener graves consecuencias. Si las interrupciones del coronavirus continuaran por un año, podría haber hasta 15 millones de embarazos no deseados .

María Antonieta Alcalde, directora de IPAS Centroamérica y México, señaló hay mujeres que viven el confinamiento en hogares donde sufren violencia sexual.

Destacó que el retraso en el acceso al aborto es sumamente grave, es un servicio muy sensible al tiempo, uno no puede esperar demasiado, ya que se vuelve menos seguro.

Ante este panorama, dijo, el reto no sólo es pensar cómo seguir brindando el servicio, los sistemas de salud deben pensar también en cómo acercarlo a las mujeres. El aborto, añadió, es un procedimiento que puede hacerse en casa de manera muy segura con las mujeres, gestionándolo ellas mismas en las primeras semanas de embarazo.

Sostuvo que, de acuerdo con las redes de apoyo y por las consultas hechas en Internet, se está registrando un aumento de interrupciones de embarazo autogestionadas.

Señaló que los grupos conservadores han impulsado el mito de que el aborto es un procedimiento sumamente inseguro, pero no es así.

Oriana López Uribe, de Balance y Fondo María, expuso que la necesidad de interrumpir el embarazo no baja y hay muchas solicitudes de apoyo por teléfono e Internet justo por ese problema de no poder salir a los centros de salud.