Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del presupuesto 2019, la mayor parte se reasignó hacia protección social
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 9

En la clasificación por funciones del presupuesto de 2019, se programó 64.4 por ciento en las funciones de desarrollo, mientras los destinados para apoyo social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibieron reasignaciones, informó la Secretaría de Hacienda en el informe de la Cuenta Pública de ese año entregado el jueves a la Cámara de Diputados.

En el reporte se precisa que 39.6 por ciento de los recursos para las funciones de desarrollo social se asignó a protección; 27.7 a educación, 21.8 a salud y 9.3 por ciento a vivienda y servicios a la comunidad.

Eso resulta congruente con el enfoque gubernamental de asignar una proporción significativa de los recursos a las necesidades esenciales de la población, indicó la dependencia.

Como parte de lo destinado a desarrollo social, resalta la protección, con crecimiento de 2.1 por ciento respecto al aprobado y de 15.6 por ciento real con relación a 2018.

En educación sobresale un crecimiento en los ramos de defensa nacional, 20.4 por ciento con relación al aprobado y 13.5 real anual, por medio de programas como el Sistema Educativo Militar y becas para los hijos del personal de fuerzas armadas en activo.

Y en educación pública, con 8.5 por ciento de incremento respecto al programado y 2.5 real comparado con 2018, como resultado de la prioridad a los programas beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre las reasignaciones destaca la de 3 mil 348.4 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar por el traspaso de recursos presupuestarios al ramo 11, educación pública, y a los programas de becas.

Los subsidios otorgados a educación fueron superiores en 19 mil 440.9 millones de pesos, principalmente por el apoyo a jóvenes, a centros y organizaciones, así como a organismos estatales educativos.

No obstante, el monto erogado por trabajo y previsión social fue menor en 16 mil 105 millones, derivado de bajas erogaciones para Jóvenes Construyendo el Futuro y de conciliación entre empleadores y sindicatos por los traspasos compensados con el fin de atender los gastos indirectos, así como pocos subsidios en capacitación y becas.

En 2019 el gobierno federal realizó reasignaciones por 303 mil 342 millones de pesos al presupuesto, así como adecuaciones por 141 mil 114 millones de pesos.

En educación, las reasignaciones fueron por 35 mil 513 millones en apoyos a centros y organizaciones del sector, la escuela es nuestra, el programa nacional de reconstrucción, a educación física de excelencia y la beca universal para estudiantes de enseñanza media superior, entre otros.

A salud se reasignaron 35 mil 513 millones de pesos, a bienestar 11 mil 423 millones y el informe precisa que estos fondos se destinaron a atender necesidades del entonces Seguro Popular, y cubrir el abasto de medicamentos, productos farmacéuticos, subrogación de farmacias, así como a la pensión para adultos mayores y Sembrando Vida.