Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sebastiao Salgado lanza carta para exigir que protejan a los indígenas del Amazonas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 4

Río de Janeiro. El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y su esposa Lélia Wanick lanzaron ayer una petición en línea, firmada por miles de personas, entre ellas celebridades de todo el mundo, para reclamar medidas urgentes de los poderes públicos de su país para proteger a los indígenas del Amazonas del coronavirus en una de las naciones más afectadas de América Latina.

Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su supervivencia con el surgimiento de la pandemia de Covid-19. Desde hace cinco siglos, esos grupos étnicos fueron diezmados por las enfermedades traídas por los colonizadores europeos. A lo largo del tiempo, sucesivas crisis epidemiológicas exterminaron a la mayoría de sus poblaciones. Hoy, este nuevo flagelo se ha diseminado rápidamente por todo Brasil, comunidades nativas, algunas que viven de forma aislada en la cuenca del Amazonas, pueden ser completamente eliminadas, desprovistas de cualquier defensa contra el coronavirus, dice la carta, firmada por más de 130 mil personas hasta el momento (http://institutoterra.org/files/ Apelo-as-Liderancas-Brasileiras.pdf)

El fotógrafo de 76 años, ganador de numerosos premios internacionales, lleva más de cuatro décadas retratando la vida de los más humildes y los paisajes en los que se mueven. En los años recientes ha trabajado sobre las tribus de la Amazonia, sobre todo para impulsar su rescate.

Entre quienes firmaron su petición se encuentran estrellas de cine como Brad Pitt, Sylvester Stallone, Meryl Streep, Richard Gere, el cineasta Pedro Almodóvar, los cantantes brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso, y figuras como Paul McCartney y Madonna.

Los rostros de algunas de esas celebridades aparecen al comienzo de un video hecho por el director brasileño Fernando Meirelles, realizador de Ciudad de Dios y Los dos papas, y después aparecen imágenes en blanco y negro de indígenas fotografiados por Salgado.

Foto
▲ Los rostros de Brad Pitt, Sylvester Stallone, Meryl Streep, Richard Gere, Pedro Almodóvar, Caetano Veloso, Paul McCartney y Madonna –que firmaron la carta para exigir cuidado a indígenas del Amazonas–, entre otros, aparecen en un video realizado por Fernando Meirelles.Foto Imagen tomada del video de Meirelles

En el video (https://bit.ly/3bZIshr), la familia Salgado llama al presidente brasileño, a los líderes del Congreso y a la justicia a poner fin a esas intrusiones y a garantizar la protección de pueblos originarios.

El resto de la misiva dice: “Su situación es doblemente crítica, porque los territorios reconocidos para uso exclusivo de poblaciones autóctonas brasileñas, responsables del resguardo de esas áreas, fueron inmovilizadas por la pandemia. Sin ninguna protección contra ese virus altamente contagioso, los indios sufren un riesgo real de genocidio, por medio de contaminaciones provocadas por invasores ilegales en sus tierras.

“Ante la urgencia y la seriedad de esta crisis, como amigos de Brasil y admiradores de su espíritu, cultura, belleza, democracia y biodiversidad, apelamos al presidente Jair Bolsonaro y a los líderes del Congreso y al Poder Judicial, a adoptar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país contra este virus devastador.

Estos pueblos son parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una tragedia enorme para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder.

Brasil registra el mayor número de grupos originarios aislados del planeta. Amazonas, donde vive el mayor número de ellos, es uno de los estados más afectados por la pandemia, a la fecha con más de 500 muertos, según el más reciente balance oficial.