Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegan más goggles y máscaras quirúrgicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 2

El octavo vuelo del puente aéreo establecido entre los gobiernos de México y China para dotar a nuestro país de insumos médicos para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes con Covid-19 o síntomas de éste, aterrizó anoche en la capital de país.

La aeronave, con matrícula N967AM, llegó a las 20:55. Transportó un cargamento de 800 mil máscaras quirúrgicas y 100 mil goggles, detalló en su cuanta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

El avión Boeing 787-800 bimotor llegó a la zona de hangares de la aduana, donde personal desembarcó los insumos de protección médica, que serán repartidos a instituciones públicas de salud por parte de integrantes de las fuerzas armadas.

Ayer por la mañana el consulado de México en Shanghái detalló, como lo ha hecho en cada vuelo, de la salida de la aeronave desde aquella ciudad china rumbo a nuestro país.

La supervisión de que el material cumpliera con las certificaciones y normativas necesarias establecidas en los contratos estuvo a cargo de Iris Domínguez Arreola, subdirectora de Autorización y Verificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Todas estas compras han sido realizadas por la Secretaría de Salud, con la coordinación en el extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para proveer de insumos a los institutos de Salud del Bienestar y Mexicano del Seguro Social, así como a hospitales del Issste, Pemex e Isfam, entre otros.

De acuerdo con las autoridades federales, los materiales cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales respectivas y cumplen con la normatividad nacional dispuestas por la Secretaría de Salud y la Cofepris.

Hasta ahora han llegado ocho vuelos de al menos 20, todos procedentes de Shanghái.

El primer vuelo aterrizó en el AICM el 8 de abril, con un cargamento de 370 mil guantes de exploración y 820 mil mascarillas KN95.

Dos días después arribó un segundo vuelo con 400 mil mascarillas quirúrgicas y millón y medio del tipo tipo ear hanging y 180 mil KN95.

El 18 arribó la tercera nave con 192 mil caretas protectoras. Al siguiente día se contó con 46 mil 600 goggles y 2 millones 916 mil mascarillas quirúrgicas tipo ear hanging.