Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alistan hospital Covid-19 en el autódromo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 2

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en el autódromo Hermanos Rodríguez se habilita un hospital de expansión para pacientes con Covid-19, a fin de contar con 218 camas, de las cuales 192 son de hospitalización y 26 de terapia intensiva. Se prevé que comenzará a funcionar el 13 de mayo.

Con un avance de 15 por ciento, empezará a operar por etapas, hasta llegar a su máxima capacidad, que es de mil 536 pacientes, con una estancia hospitalaria de tres a cinco días en promedio. Todas las camas contarán con oxígeno, habrá seis consultorios de urgencias, un área respiratoria, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, residencia médica, comedor y biomedicina, informó el instituto.

En Twitter, Robledo divulgó un video del recorrido que realizó ayer por la mañana a esas instalaciones. Explicó que se tratará a pacientes con síntomas leves y que no pueden llevar la enfermedad en sus casas en forma ambulatoria. La Ciudad de México requiere un crecimiento importante, el IMSS tiene 17 hospitales de reconversión y hoy se requiere crecer en esta urbe, dijo.

Detalló que en el área del autódromo donde se ubica normalmente el público se instalaron ocho módulos, cada uno con 24 camas, para un total de 192, además de otro de 26 para terapia intensiva. Detalló que se tomó la experiencia de la adaptación del Centro Citibanamex para establecer ese modelo en estas instalaciones.

Explicó que en los pits (donde se detienen los autos para mantenimiento durante las carreras) se establecerán consultorios para definir si los pacientes se hospitalizan o se atienden de forma ambulatoria.