Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Defraudan con falsos tratamientos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 3

En un intento por lucrar con la crisis generada por el Covid-19, algunas personas o supuestos centros médicos venden tratamientos contra la enfermedad, aprovechándose el miedo y la desesperación que ha generado la pandemia entre las familias, así como la desinformación al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado en claro que hasta ahora no existe en el mundo ninguna vacuna o medicamento específico para tratar o prevenir el coronavirus. Quien te diga que lo tiene, te está mintiendo. La únicas formas que hasta ahora se tienen para evitar los contagios son: aislar a los enfermos, quedarse en casa, lavarse constantemente las manos, la etiqueta respiratoria y la sana distancia, señaló en entrevista el vocero de la Comisión para el Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mauricio Rodríguez Álvarez.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha hecho hincapié en que todas las alternativas terapéuticas, medicamentos y estudios clínicos que están en etapa de prueba contra el virus serán sometidos a evaluación y aprobación por esa instancia.

Sin embargo, quienes tratan de sacar ventaja económica de esta emergencia han encontrado la forma de embaucar a sus posibles clientes y evadir a las autoridades regulatorias, incluso de los llamados de especialistas y hasta de las advertencias que plataformas web –como Google o algunas redes sociales– despliegan cuando los internautas buscan información relacionada con la pandemia.

Algunas de sus estrategias son subir esporádicos mensajes o videos a sus redes sociales anunciando el presunto remedio, realizar llamadas telefónicas al azar o contactar –mediante colaboradores o charlatanes que presuntamente se han recuperado– a objetivos que sean considerados vulnerables a la enfermedad.

La oferta es muy variada y los precios van de 150 a 12 mil pesos. Se ofrecen sueros o suplementos que hipotéticamente refuerzan el sistema inmune; productos de MMS (dióxido de cloro) o MMS2 (hipoclorito de cloro), sustancias que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha advertido causan efectos secundarios; “sistemas de biorresonancias magnéticas que ayudan a elevar la frecuencia de vibración en cuerpo, mente y espíritu para lograr una protección natural y energética contra el nuevo coronavirus.

Decenas de usuarios de redes sociales han detectado y denunciado estos intentos de embuste. Uno que ha sido constantemente señalado es Bernardo Haro, quien en sus redes sociales se presenta como doctor y es parte del Centro de Medicina Integradora y Rehabilitación Tepetl, con sede en Tijuana, Baja California.

Al hablar al número telefónico de este centro que aparece en Internet se da información detallada del supuesto tratamiento: Es un suero vitaminado y ozonizado que refuerza el sistema inmune y se encarga de matar todo tipo de virus, bacterias y parásitos. El proceso consiste en 12 sesiones durante 12 días continuos, con un precio de 950 pesos cada una. Estamos tratando pacientes con Covid-19 y se han curado.

Una mujer que asegura estar relacionada con la consultora de coaching empresarial Daucon, con oficinas en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, ofrece vía WhatsApp un suplemento de MMS2. No es una medicina, pero es una buena herramienta que ayuda a oxigenar la sangre, alcalinizar el cuerpo y que ha sido muy efectivo con varias personas. No tiene efectos secundarios.