Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal anuncia iniciativa de vacunas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 16

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que presentará una iniciativa para hacer obligatorios los programas periódicos de vacunación en los centros penitenciarios del país. Lo anterior, agregó, tiene la finalidad de dar cumplimiento al derecho a la salud de las personas, especialmente, de las más vulnerables.

Con su propuesta se modificarán algunas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, de la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la Ley General de Salud.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que la población penitenciaria es de 202 mil 327 personas, de acuerdo con el Inegi, lo que hace que ese sector represente un reto mayor en materia de salud, por lo que se requieren acciones urgentes.

En su iniciativa, señala que de los 309 centros de internamiento, 33 por ciento tiene sobrepoblación y de los mil 167 adolescentes en instalaciones de internamiento, 51 por ciento comparte su dormitorio hasta con cinco personas.

Su propuesta, señaló , plantea seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los compromisos internacionales en el tema.

La obligación de llevar a cabo las acciones mencionadas, corresponderá a las autoridades penitenciarias y de salud federales, subrayó.