Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena ha desactivado 70 artefactos explosivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 13

De enero 2013 a marzo de este año, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han apoyado en 70 ocasiones a las autoridades civiles en la detección, desarticulación y aseguramiento de artefactos explosivos en el país, y de acuerdo con los registros del Ejército mexicano, la mayor parte de las ocasiones las cargas se han colocado en entidades donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras y la Familia michoacana, organizaciones dedicadas al tráfico y producción de drogas, extorsión y robo de combustible.

En total, los grupos delictivos han colocado 97 artefactos explosivos, y de ellos 25 estallaron y 72 fueron desactivados y asegurados por militares. En el reporte castrense no se informa si hubo víctimas.

De los 97 casos en los que los militares actuaron en apoyo de las autoridades civiles, 26 se localizaron en Guanajuato, según el reporte castrense, estos artefactos se colocaron en los municipios de Irapuato, Villagrán, Huetamo, Irapuato, Jerécuaro, Celaya, Apaseo El Alto, Salamanca, Santa Rosa de Lima, León, Juventino Rosas, Comonfort y San Miguel de Allende.

En tanto, en Michoacán con 15 operaciones, los artefactos explosivos se localizaron en los municipios de Uruapan, Morelia, Piedad, Zamora, Tancítaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan. El resto de los artefactos fueron ubicados en Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Baja California, Colima, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.