Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Legal, la compra de ventiladores a Bartlett Álvarez: IMSS-Hidalgo
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 4

La compra de 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 31 millones de pesos, fue un procedimiento legal y transparente, argumentó Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia, la funcionaria explicó que adquirió los aparatos a un precio de un millón 550 mil pesos, y la compra está fundamentada en la Constitución Política en el artículo 134 y en el 141 fracción dos de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del sector público.

Sin embargo, la publicación de una empresa privada señaló que a la compañía Conduit Life le pagaron 880 mil pesos por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

Ante esto, Díaz Pérez defendió que la compra de esos aparatos se basó en criterios de mercado y disponibilidad, la cual es escasa por la alta demanda generada ante la contingencia por el Covid-19.

Detalló que el 11 de abril la normativa central autorizó que la delegación estatal del IMSS pudiera comprar ventiladores, tras lo cual se pidió a Francisco Villeda, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y a Alma Rosbelina Gómez Vázquez, del Departamento de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios, cotizarán en el mercado disponibilidad, disponibilidad de piezas y características técnicas.

Entre las empresas están Infra del Sur SA de CV, Conduit Life SA de CV, Arisanta SA de CV, Ciclomet, Cyber Robotics Solutions, Baysis SA de CV y Lain SA de CV.

No obstante, dijo, la disponibilidad estaba sujeta a pedido y con un tiempo de entrega de cinco a siete semanas, mientras otras pedían por adelantado el pago.

Así, a mediados de abril, añadió, se solicitó el oficio para la compra del equipo, y se envió la invitación para participar en el proceso de adquisición a las empresas que hacían la entrega inmediata, contaran con las características necesarias, garantía de mantenimiento y refacciones.

La funcionaria del IMSS negó que la compra de los ventiladores a Cyber Robotics Solutions hubiera sido para beneficiar al hijo del director de la CFE, al argumentar que desconocía quién era el propietario de esa empresa. Se consideran razones sociales, no personas propietarias, acotó.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que hacer insinuaciones de actos de corrupción en una situación de emergencia como esta es inadmisible, por lo que la institución transparentará todas las compras de dispositivos y material médicos.

Robledo dijo, durante la conferencia de Créditos a la Palabra realizada ayer, que la dirección central sí estaba al tanto de la adquisición de ventiladores para atender a enfermos de Covid-19 que hizo la delegación de Hidalgo.

Destacó que se ha puesto en contacto con la Secretaría de la Función Pública para transparentar detalladamente todo lo que se compre durante la contingencia sanitaria, porque cualquier insinuación de acto de corrupción en este momento de pandemia sería de verdad inadmisible.