Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis sanitaria frenó en el INE proyecto de voto electrónico para los mexicanos en el exterior
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 11

Entre los asuntos que se quedaron pendientes en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la contingencia sanitaria, se encuentra la presentación del dictamen sobre el sistema de voto electrónico por Internet para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan sufragar en los comicios del próximo año.

El proyecto estaba muy avanzado. A finales de marzo, el sistema operativo fue presentado a los partidos políticos, a los 10 organismos públicos locales electorales que tendrán elecciones e incluso se había hecho un simulacro para probar su eficacia.

Sólo faltaba la realización de dos auditorías que debían estar listas en julio próximo para hacer las adecuaciones si fuera el caso, y remitir el dictamen al consejo general del INE a fin de aprobar el voto por Internet antes del inicio del proceso electoral en septiembre.

Sin embargo, con la suspensión de actividades en el órgano electoral, este último tramo quedó pendiente.

Tecnología Blockchain

Días antes de concluir su gestión como consejero, Enrique Andrade destacó que, de aprobarse el proyecto, los mexicanos residentes en el extranjero podrían votar por Internet para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional en Guerrero y Jalisco, respectivamente. El sistema que se utilizaría fue adquirido a una empresa española y cuenta con tecnología Blockchain para encriptar la información y evitar que sea hackeado, explicó.

Dado que los mexicanos en el exterior podrán votar en varias elecciones, se estima que habrá un incremento en su participación. Andrade calculó que podrían sufragar entre 300 mil y 500 mil personas, cifra muy superior a la registrada en 2018, cuando fue de alrededor de 100 mil.